jueves, 2 de marzo de 2017

DELITOS DE CORRUPCIÓN NO PRESCRIBEN EN PERU

Parlamento: Los delitos de corrupción no prescribirán
Presidente Kuczynski y jefe del Gabinete saludan decisión del Congreso.
Sin ningún voto en contra y ninguna abstención, el pleno del Congreso de la República aprobó –con la adhesión de 111 legisladores– la primera votación de la reforma constitucional para consagrar la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por los funcionarios o servidores públicos en ejercicio de su función.
Se trata de la enmienda al artículo 41 de la Constitución Política del Estado mediante el cual se habilita el establecimiento de la imprescriptibilidad de la acción penal en casos de delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado.
Para que esta iniciativa entre en vigencia se requerirá de su aprobación en segunda votación en una siguiente legislatura ordinaria, la cual también deberá contar con mayoría calificada (87 votos).
Legislatura
La titular del Congreso, Luz Salgado, resaltó que la iniciativa se haya aprobado sin abstenciones ni sufragios en contra, y recordó que el citado proyecto de ley quedará reservado hasta la próxima legislatura ordinaria, tal como se establece en el artículo 206 de la Carta Magna.
Mencionó que con esa medida el Parlamento ha dado una señal de su compromiso de lucha frontal contra la corrupción.
“Aquí el delito no prescribe y [el implicado] va a tener que ser perseguido hasta que cumpla una sanción”.
Esta iniciativa de ley, que fue sometida a un intenso debate en la sesión plenaria, provino de las comisiones de Constitución y Reglamento, y de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.
Debate intenso
El titular de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (FP), cerró el debate general en el que intervinieron 42 legisladores de las diversas bancadas políticas y aceptaron algunas sugerencias de sus colegas que criticaron que en la propuesta original se diga que la ley establece la imprescriptibilidad “en los supuestos más graves o recurrentes”.
Balance del receso
La titular del Parlamento, Luz Salgado, sostuvo que durante el “receso parlamentario” el Congreso siguió trabajando y aprobando leyes a favor del desarrollo del país. En ese sentido, precisó que la Comisión Permanente sesionó siete veces y aprobó 19 normas. Además, dijo, la comisión investigadora del caso Lava Jato se reunió 15 veces; la comisión de Defensa Nacional tuvo 18 sesiones, la comisión que investiga el derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano sesionó siete veces, mientras que la Comisión de Fiscalización y Contraloría lo hizo en tres oportunidades.

Finalmente, Salgado anotó que las mociones de orden del día para interpelar al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, y para conformar una comisión investigadora del caso Sodalicio, seguirán sus trámites respectivos. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: