miércoles, 4 de julio de 2018

ARREGLAN PUENTE PEXOA de 98 años , que dio origen a la cancion


Por deterioro limitan tránsito en el histórico puente Pexoa y alistan su arreglo
Vialidad dispuso que sólo circulen vehículos de hasta dos toneladas y 2,5 metros de altura, mientras avanzan las gestiones administrativas para la reparación integral del viaducto, que se daría “en el corto plazo”, indicaron desde la entidad.
 Indicaciones. Subrayan la necesidad de circular con precaución y garantizan la seguridad de la estructura vial.
Vialidad Provincial informó ayer que se limitó el tránsito en el Puente Pexoa en un máximo de dos toneladas y una altura de 2,5 metros, debido al deterioro que presenta la estructura y, en paralelo, se iniciaron las gestiones para la reparación definitiva.
El viaducto tiene cerca de 98 años y debido a las crecientes registradas en los últimos años, requiere de trabajos de mantenimiento, siempre con el objetivo de poner en valor la infraestructura con nivel histórico y cultural para esta parte de la provincia.
Consultado al respecto, el interventor de la Dirección de Vialidad Provincial, Justo Armando Espíndola, explicó a El Litoral que “la madera que está por debajo del nivel del agua se mantiene en buenas condiciones, pero la que está arriba que es la que sufre el cambio de seca y agua, por los movimientos naturales, presenta una patología porque la atacan hongos y bacterias”.
Si bien reconoció que “el puente ya presentaba deterioro en este estadio de humedad”, indicó que “al hacerse el dragado en ese sector, el agua descendió un metro y medio”.
Además comentó que “es un puente que data de 1920 aproximadamente, originalmente habían tres puentes, uno principal y dos aliviaderos, después se consideró pertinente mantener uno”. A la vez que recordó: “Hace 20 años hicimos una reparación de muchos materiales”.
Medidas y obras
En cuanto a lo recientemente determinado, resaltó que “el tránsito está restringido a dos toneladas, y se colocaron las indicaciones verticales, que hacen referencia a esta medida preventiva”. Añadió que “pueden circular vehículos hasta camionetas”.
En tanto, destacó que “a corto plazo, por instrucciones del Gobernador, se va a reemplazar la estructura; es necesario hacer un refuerzo, que consistirá en hacer una serie de pilotajes para asegurar el puente y corregir el tablero, es decir, el piso”.
Dijo además que “requiere un tiempo conseguir la madera acorde a lo que realmente necesitamos, con las características mecánicas que requiere el puente. Estamos finalizando los proyectos para, en el corto plazo, hacer la obra definitiva”, aseguró.
Sobre los trabajos a encararse, ratificó que “tiene que conservar una serie de cualidades vinculadas al paisajismo, la tradición, la cultura y la historia”. // tomado de el litoral de ctes ar


No hay comentarios: