domingo, 11 de septiembre de 2016

MEJORAN TRASPORTE DE AGUA EN BOLIVIA

 Uno de siete municipios avanza en la construcción de ductos
Las aducciones de Jove Rancho que traerán agua desde Misicuni a Cercado. | Hernán Andia Enid López Camacho
De los siete municipios del eje metropolitano que se beneficiarán con el proyecto Misicuni, solo Cercado reportó un avance del 70 por ciento en la construcción de ductos, mientras que el resto aún está en la fase de elaboración de estudios y traspaso de recursos de contraparte.
 Según el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, la construcción del ducto para transportar el agua que suministre la represa de Misicuni, estará lista para enero.
“El único municipio que va a estar listo para recibir el agua de Misicuni será el de Cercado”, dijo y explicó que actualmente se encuentran realizando el tendido de tubos.
Por su parte, el alcalde del municipio de Sacaba, Humberto Sánchez, informó que ya realizó el depósito de más de 400 mil bolivianos como contraparte de preinversión a la  Gobernación para que se realice el estudio de aducción hasta Sacaba.
“Como Sacaba, nosotros hemos previsto en el caso de conurbación en el distrito uno con temas de renovación de la cañería. Ya estamos trabajando para el sistema de alcantarillado con los colectores principales”, explicó.
Añadió que aún está pendiente ese tipo de trabajos en los distritos 4, 3, 2 y 7.
Vinto
De la misma forma, la alcaldesa de Vinto, María Arce, explicó que en los últimos meses se trabajó de manera conjunta con la Gobernación para realizar el estudio a diseño final.
Sostuvo que observaron un primer proyecto que contemplaba el traslado de agua por la parte alta del municipio, pasando por Pairumani, por lo que actualmente solicitaron que el nuevo estudio verifique una nueva posibilidad por la parte baja.
Explicó que ya inscribieron 5 millones de bolivianos como contraparte para la implementación del proyecto. 
Quillacollo
En tanto, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, informó que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas se hizo cargo de la construcción de la aducción que corresponde a Quillacollo.
“Ellos van a pagar la totalidad de la preinversión y seguramente cuando ya exista el financiamiento respectivo van a construir”, indicó.
Según Mérida, el 16 de septiembre se realizará una reunión con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y técnicos de Misicuni.
“Es precisamente para ver los pros y los contras que corresponden a Quillacollo. Se llevan el agua, se llevan energía eléctrica y en qué nos favorece a los quillacolleños”, cuestionó Mérida.
La semana anterior, el presidente Evo Morales pidió a las autoridades de los municipios que serán beneficiados por el suministro de agua de Misicuni, terminar la construcción de sus ductos para transportar el líquido elemento.

Indicó que Misicuni es el proyecto que brindará una solución estructural ante la falta de agua en el departamento. Según el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado,  mañana  se realizará una prueba hidráulica en la represa de Misicuni, que consiste en cerrar las válvulas de las compuertas. Sin embargo, el cierre definitivo se realizará en noviembre, cuando se comience a embalsar agua. Las pruebas manuales comenzaron en agosto y ahora se utilizará el sistema automático.   TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: