martes, 13 de septiembre de 2016

MUCHAS LLUVIAS PUEDEN AFECTAR CAFÉ EN CENTROAMÉRICA

Café centroamericano amenazado por La Niña
MUCHA LLUVIA AFECTARÁ AL CAFÉ.
 Foto: CORTESÍA / END Ampliar
Los cultivos de café en algunos países centroamericanos podrían resultar afectados por enfermedades, como la roya y el ojo de gallo, a causa de la transición de sequía severa a lluvias por encima de lo normal que se produjo entre el 2014 y el 2015.
Expertos que participaron en el Foro Climático de América Central, efectuado en Costa Rica, concluyeron que la perspectiva climatológica esperada para los meses de septiembre y octubre contempla escenarios generalizados con lluvias que van de lo normal, a por encima de lo normal, en algunas zonas de Centroamérica y República Dominicana.
Miguel Barquero, jefe de la Unidad de Investigación del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), iniciativa apoyada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacó que aunque la epidemia de la roya esté siendo controlada de manera adecuada, no se deben desestimar los factores que favorecen el ataque de este hongo.
Humedad
El fenómeno La Niña se asocia con condiciones más lluviosas, lo que puede generar riesgos sanitarios, especialmente por la presencia de hongos ante condiciones muy húmedas.
Ante las conclusiones del Foro del Clima, un grupo de expertos en materia agrícola, coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac), que es gestionada por el IICA, se reunió para discutir las posibles implicaciones de la variabilidad climática en el agro.
Durante el encuentro los especialistas dieron una serie de recomendaciones para evitar el repunte de las enfermedades y enfrentar otros riesgos. Mencionaron, por ejemplo, la vigilancia sanitaria, la limpieza de drenajes, el ajuste de calendarios de siembra, el aseguramiento de las cosechas y la toma de decisiones de siembra y de inversión amparadas en información hidrometeorológica.
El buen manejo de la sombra en las etapas iniciales del cultivo, la entrada adecuada de luz en plantaciones establecidas y las labores culturales, como podas sanitarias y renovación de tejidos, así como aplicaciones preventivas también son de gran importancia, precisó Barquero.
Durante el Foro del Clima también surgieron recomendaciones para otros ámbitos económicos de gran peso, entre ellos, pesca y acuicultura, recursos hídricos, sanidad agropecuaria y nutrición.

TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: