sábado, 17 de septiembre de 2016

PERU SEGUIRA CRECIENDO


BCR PROYECTA UN CRECIMIENTO DE 4% EN EL PBI PARA ESTE AÑO
El Perú será el país de mayor expansión en América Latina
El destrabe de obras públicas de infraestructura marcaría el avance de la construcción.
El producto bruto interno (PBI) crecería 4% este año y 4.5% en 2017, con lo cual el Perú será el país de mayor expansión en la región en los próximos dos años, proyectó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Durante la presentación del Reporte de Inflación setiembre 2016, el funcionario calculó además que la economía peruana se expandiría 4.2% en 2018.
Explicó que la recuperación de la actividad productiva del país es impulsada esencialmente por el desempeño de la minería desde 2015.
“En Sudamérica, el Perú sería el país que más crecería en la región este año (4%) y también en 2017 (4.5%), dinamizada por la inversión privada, que mostrará una recuperación y se expandirá 5% el próximo año”, comentó.
Perspectivas
Velarde refirió que el Gobierno ha anunciado un conjunto de medidas que todavía no se conocen a plenitud. “Vamos a ver cuáles aprueba el Congreso y el efecto que tendrían en la confianza empresarial, lo cual determinará el crecimiento”.
El titular del BCR estimó que el PBI primario (minería, agro y pesca) crecería 8.9% este año, se expandiría 7.4% en 2017 y 4.8% en 2018.
Mientras que el PBI no primario se incrementaría 2.7% este año, 3.7% en 2017 y 4% en 2018, proyectó.
El ente emisor proyectó que la actividad agropecuaria crecerá 1.4% este año, bajando su estimado previo de 2.3%; en 2015 se expandió 3.3%.
En el caso de la minería metálica se prevé un crecimiento de 19% en el presente año, superior al 18.2% del reporte anterior y considerando que el año pasado se expandió 15.5%.
Los otros sectores que crecerían este año son electricidad y agua (7.9%), comercio y servicios (3.7%). En tanto que se prevé una caída en los rubros de pesca (-2.4%), manufactura (-1.6%) y construcción (-0.8%).
Demanda
Asimismo, Velarde aseguró que el destrabe de las obras públicas de infraestructura, impulsada por el Gobierno, y la edificación con base en nuevos proyectos inmobiliarios marcarían la recuperación del sector construcción en los próximos meses.
De esta manera, el sector Construcción crecería 4% el próximo año y 6% en 2018, luego de retroceder 0.8% este año.
“Incluso podría ser mayor si hubiera un cambio de ánimo empresarial más grande y un destrabe mayor de las obras públicas de infraestructura”.
Datos
Las proyecciones de crecimiento económico del BCR no incorporan los posibles efectos de las facultades legislativas solicitadas al Congreso.
Velarde dijo que dependerá de cómo reciba la población estas medidas.
Cifra
1.8 Crecería la demanda interna este año por un mayor dinamismo del gasto público.

Tomado de el peruano 

No hay comentarios: