TRAS CASI UN AÑO QUE SE APROVISIONÓ EN CAMIONES
Vuelven a usar remolcador y barcazas de combustible hasta
planta de Ancap local
Tras 10 meses desde que un accidente inhabilitó parte del
sistema de la boya de descarga de combustible de Ancap en el kilómetro 214 del
río Uruguay, aguas abajo del puente internacional general Artigas, el
empujador-remolcador "Ky chororo" trae las barcazas "Garzas
Viajeras" y "Río de los Pájaros" hacia la terminal fluvial de
Ancap en Paysandú.
Las embarcaciones están a unos 20 kilómetros al sur de la
ciudad aguas abajo de la isla Almirón, según dijo a EL TELEGRAFO el integrante
del directorio de Ancap, Diego Labat, quien casualmente estuvo ayer en Paysandú
para una jornada de trabajo con los integrantes del directorio y los mandos
medios de Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) de las plantas de Paysandú,
Montevideo y Bella Unión, y la ocasión también fue propicia para una reunión
con integrantes de la Federación Ancap en las instalaciones de la planta de
combustibles de Nuevo Paysandú.
El contador Labat confirmó que la boya fue aprobada por
Prefectura como la autoridad fluvial, y en consecuencia "el barco iba a
descargar hoy (por ayer) pero ante el mal tiempo reinante se postergó la
descarga para el lunes, y esperemos que no haya ningún problema".
DIEZ MESES A CAMIÓN
En este período, el abastecimiento de combustible a la
planta sanducera de Ancap se hizo con camiones cisterna, lo que representó un
sensible costo extra para la empresa petrolera estatal.
Las barcazas transportan unos 3.000 m3 de gasoil y naftas,
por lo que la descarga en la boya demandará más de 24 horas. Las barcazas son
"mellizas" y tienen una eslora (largo) de 68 metros, una manga
(ancho) de 14,50 metros y un calado de 2,50 metros. El empujador-remolcador Ky
Chororo tiene una eslora de 28 metros, una manga de 10 metros, pesa 650
toneladas y lo mueven dos motores de 1.400 HP (caballos de fuerza) y fue
construido por el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamentos de la
Armada (SCRA) en conjunto con empresas privadas vinculadas a la electrónica,
hidráulica y carpintería. Tiene dos apoyos en proa denominados topadores, que
sirven para empujar hasta cuatro barcazas, y se sirve de 15 tripulantes. Es el
primer barco de tales características que se construye en el país, y tuvo
algunos problemas de "insonorización" antes de ser aprobado por las
autoridades, lo que recién sucedió en febrero de este año. TOMADO DE EL
TELEGRAFO DE UY
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