El rompehielos Irízar está listo para pruebas de mar
Pero no puede salir del dique a navegar
Pero no puede salir del dique a navegar
El rompehielos ARA Almirante Irízar está listo para iniciar
las pruebas de mar, pero no puede salir de su lugar de amarre en el muelle de
Tandanor, debido a que la profundidad del río allí no alcanza para sacarlo del
dique.
Por el momento no es posible lograr lo que se tenía
previsto, de acompañar a los buques que realizarán el abastecimiento de las
bases en la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV 2016/2017) y así cumplir
con las pruebas de hielo y la certificación del casco y no se puede llegar a
ese objetivo sin antes haber efectuado una verificación en mar abierto.
El test de todos los mecanismos en una navegación de prueba
luego del recambio y la repotenciación de los motores de propulsión, la
actualización de los sistemas de navegación, la renovación integral de los
circuitos eléctricos, neumáticos e hidráulicos es imprescindible por razones de
operatividad y seguridad náutica; la demora lleva más de dos semanas y no hay
solución a la vista.
Este inconveniente que tiene paralizado al rompehielos
Irizar, se debe a que no hay profundidad suficiente para la realización de las
distintas maniobras con el buque, antes se debe dragar el lecho del río, porque
el casco del buque está casi apoyado en el fondo de limo y la Subsecretaría de
Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Transporte de la
Nación, no tiene dragas en servicio para realizar esta tarea; ya que de las 115
unidades flotantes, ninguna está en funcionamiento, y por eso se tendría que
contratar particulares.
Dicen que se conocía de antemano las limitaciones de calado
en el espejo de maniobra que rodea el muelle del astillero Tandanor, pero la
acumulación de sedimento, limo, es una constante que se controla mediante
extracciones periódicas, tarea a cargo de embarcaciones especiales: las dragas.
Esperar una marea de sicigia, fenómeno que se produce por
una particular posición de la Luna, el Sol y la Tierra que determinan una
pleamar de mayor valor y mover el rompehielos con remolcadores, pero si las
maniobras se demoran el riesgo es que el buque puede quedar varado al llegar la
bajamar, que también es la de menor valor.
Son todas incógnitas, se dice también que podrían batir el
limo que aprisiona al rompehielos Irízar con las hélices de los remolcadores,
pero nadie asegura dónde se depositará el sedimento.
Mientras tanto, pasan los dias y esta cada vez más cerca la
próxima Campaña Antártica de Verano (CAV 2016/17).
Mas información sobre las reparaciones del Irizar, haga clic aquí - enviado por fundación marambio
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