miércoles, 1 de marzo de 2017

DRAGADO DEL RÍO URUGUAY buscan empresas para mantenimiento

 CARU convoca a empresas para el mantenimiento de obras de dragado
A través de un llamado a concurso de precios, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) apunta a la contratación de los trabajos de mantenimiento de los canales de navegación del río Uruguay, una instancia fundamental tras la reciente instrumentación de la apertura y profundización de los pasos de fondos duros para llegar hasta Paysandú y Concepción del Uruguay, como es el caso del canal de Casa Blanca y paso Montaña, según da cuenta el organismo binacional.
El organismo indicó que luego de la finalización del Dragado de Apertura de Fondos Duros, continúa con los trabajos para lograr “la profundización definitiva de esta vía navegable”, lo que permitirá optimizar la seguridad de la navegación y mejorar el uso y aprovechamiento del recurso.
Señaló que esta iniciativa se configura como una obra de importancia para Argentina y Uruguay, ya que facilitará trasladar un mayor volumen de carga en los buques y abaratará los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo, y en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay.
CARU publicó el llamado a Concurso de Precios para la “Contratación de trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay entre el kilómetro 0 y el kilómetro 206,8, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay”.
La obra que se concursa se encuentra comprendida en el “Proyecto de dragado de profundización y balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro 0 al kilómetro 187,1, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8 puerto de Paysandú”, cuyo diseño y posterior ejecución han sido encomendados por los gobiernos de ambos estados parte a la CARU.
El proyecto integral de dragado y balizamiento del río Uruguay comprendió en su reciente etapa la apertura del canal de Casa Blanca hasta Paysandú a una profundidad de 19 pies, en una extensión de tres kilómetros, y previamente, también a cargo de la empresa belga Jan de Nul, se había efectuado el trabajo de profundización del paso Montaña a 25 pies, en beneficio del puerto de Concepción del Uruguay.

Fuerzas vivas de Paysandú y el gobierno departamental han planteado la posibilidad de que aprovechando la permanencia de la draga Kaerius en la zona, se pudiera llevar el canal de Casa Blanca a 23 pies, por una inversión del orden de los tres millones de dólares, pero hasta ahora no se ha reunido los recursos para ampliar este trabajo, que dejaría a Paysandú en similares condiciones de calado con el de Concepción del Uruguay. Tomado de el telgrafo de uy 

No hay comentarios: