CARU convoca a
empresas para el mantenimiento de obras de dragado
A través de un llamado a concurso de precios, la Comisión
Administradora del Río Uruguay (CARU) apunta a la contratación de los trabajos
de mantenimiento de los canales de navegación del río Uruguay, una instancia
fundamental tras la reciente instrumentación de la apertura y profundización de
los pasos de fondos duros para llegar hasta Paysandú y Concepción del Uruguay,
como es el caso del canal de Casa Blanca y paso Montaña, según da cuenta el
organismo binacional.
El organismo indicó que luego de la finalización del Dragado
de Apertura de Fondos Duros, continúa con los trabajos para lograr “la
profundización definitiva de esta vía navegable”, lo que permitirá optimizar la
seguridad de la navegación y mejorar el uso y aprovechamiento del recurso.
Señaló que esta iniciativa se configura como una obra de
importancia para Argentina y Uruguay, ya que facilitará trasladar un mayor
volumen de carga en los buques y abaratará los costos en los fletes del
transporte fluvial y marítimo, y en consecuencia, los productos de exportación
de la zona de influencia del río Uruguay.
CARU publicó el llamado a Concurso de Precios para la
“Contratación de trabajos de dragado de apertura, profundización y
mantenimiento en el río Uruguay entre el kilómetro 0 y el kilómetro 206,8,
incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay”.
La obra que se concursa se encuentra comprendida en el
“Proyecto de dragado de profundización y balizamiento del río Uruguay desde el
kilómetro 0 al kilómetro 187,1, incluyendo el canal de acceso al puerto de
Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro
206,8 puerto de Paysandú”, cuyo diseño y posterior ejecución han sido
encomendados por los gobiernos de ambos estados parte a la CARU.
El proyecto integral de dragado y balizamiento del río
Uruguay comprendió en su reciente etapa la apertura del canal de Casa Blanca
hasta Paysandú a una profundidad de 19 pies, en una extensión de tres
kilómetros, y previamente, también a cargo de la empresa belga Jan de Nul, se
había efectuado el trabajo de profundización del paso Montaña a 25 pies, en
beneficio del puerto de Concepción del Uruguay.
Fuerzas vivas de Paysandú y el gobierno departamental han
planteado la posibilidad de que aprovechando la permanencia de la draga Kaerius
en la zona, se pudiera llevar el canal de Casa Blanca a 23 pies, por una
inversión del orden de los tres millones de dólares, pero hasta ahora no se ha
reunido los recursos para ampliar este trabajo, que dejaría a Paysandú en
similares condiciones de calado con el de Concepción del Uruguay. Tomado de el
telgrafo de uy
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