lunes, 19 de septiembre de 2016

AGUA Y SANEAMIENTO DINAMIZAN ECONOMÍA PERUANA , pero alianza Pacifico sigue atada a los yankis

Proyectos de agua y saneamiento dinamizarán economía nacional
Destaca que se creará un cuerpo de voluntarios en ingeniería para ejecutar iniciativas en el territorio
patrio.
Las obras de agua potable y saneamiento que ejecutará el Gobierno permitirán dinamizar la economía e impulsarán la creación de puestos de trabajo, manifestó el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante una reunión sostenida con compatriotas residentes en Nueva York y Paterson, Estados Unidos.
Como parte de sus actividades en el país norteamericano, previas a su participación en el 71º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Jefe del Estado explicó a los compatriotas las acciones que está tomando su gobierno tras haber asumido el poder en el Perú.
Detalló a los connacionales los temas que se están incluyendo en el pedido de facultades legislativas al Parlamento Nacional, entre estos la reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, así como la reorganización de Petroperú.
Obras
En este sentido, puso especial énfasis en las obras de agua potable y alcantarillado, pues –sostuvo– permitirán generar “un montón de trabajo”.
“Son 15,000 millones [de dólares] que se invertirán en cinco a seis años. Y ya tenemos la plata para el primer año. Ni el Banco Mundial ni el Banco Interamericano de Desarrollo ni el Banco de Desarrollo de América Latina ni otros aportarán el dinero, es del presupuesto público que hemos encontrado por allí”.
Lamentó también la situación de las empresas públicas de saneamiento (EPS), que –dijo– son “un reverendo desastre” y pierden el 50% del agua que procesan. Hay que poner orden, aseveró.
El Dignatario anunció también la creación de un cuerpo de voluntarios de ingeniería para que trabajen en diversos puntos del país por dos años.
Respecto a seguridad, entre otros aspectos, se refirió al proyecto para construir dos o tres cárceles de manejo privado y evaluar esta iniciativa con el fin determinar si se adecúan a la realidad nacional.
Por otro lado, en diálogo con Cuarto Poder, el presidente Kuczynski confirmó el encuentro que sostendrá este miércoles con los mandatarios de la Alianza del Pacífico y con el jefe del Estado brasileño, Michel Temer, en el Consejo de las Américas, Nueva York, durante el viaje de trabajo que realiza a Estados Unidos.
Precisó que se tratará de un conversatorio y allí aprovechará para dialogar con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, respecto al gas.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó a México respecto a la poca rentabilidad que significa para el Perú el seguir exportando este combustible a la costa oeste de este país, refirió.
“Estoy seguro de que en la reunión que tendremos en el grupo [los presidentes de la Alianza del Pacífico], el miércoles, le puedo tocar el tema”.
Descartó que el reciente nombramiento de funcionarios se deba a una negociación con Fuerza Popular. Exclusión de China El presidente Pedro Pablo Kuczynski expresó también su preocupación por la exclusión de China en los alcances del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). “Comercialmente es un buen tratado para el Perú, el hecho de que excluye a China, que es la potencia dominante en Asia, a la larga me preocupa. Valdría la pena investigar bien el área del Asia-Pacífico”. Ratificó el compromiso del Perú de suscribir el TPP y dijo esperar la aprobación por parte del Senado estadounidense . El Jefe del Estado señaló que la problemática existente en el emporio comercial de Gamarra, distrito de La Victoria, se debe a la situación de Venezuela. “La caída de este país, un comprador importante, afectó a Gamarra. Lo que debemos hacer en la industria textil en el Perú es mejorar la calidad de prendas y buscar nuevos mercados”.
FELICITACIÓN
El presidente Pedro Pablo Kuczynski felicitó al maratonista huancavelicano Efraín Sotacuro, quien ocupó el cuarto lugar en la maratón masculina de los Juegos Paralímpicos Río 2016.
Mediante su cuenta de Twitter, el Jefe del Estado, destacó el desempeño del fondista peruano que estuvo muy cerca de obtener la medalla de bronce en la competencia realizada en Brasil.
El maratonista se sumó así a otros deportistas peruanos que lograron los diplomas paralímpicos, que se entregan a los competidores que se ubican entre el cuarto y octavo lugar.

Respecto a seguridad, se refirió al proyecto para construir dos o tres cárceles de manejo privado. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: