lunes, 19 de septiembre de 2016

BUSCAN SOLUCIONES PARA LA SEQUÍA EN BOLIVIA

 Buscan nuevas técnicas para mitigar la sequía
Producción agrícola en la localidad de Pasorapa. | José Rocha
Ante la fuerte sequía que sufre gran parte del territorio nacional, el Gobierno, junto a expertos e instituciones internacionales que trabajan con recursos hídricos, analizarán nuevos sistemas tecnológicos para dotar de agua a las zonas productivas del país, informaron ayer fuentes gubernamentales.
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, en el programa “El Pueblo es Noticia” de la Red Patria Nueva, indicó que los estudios se realizarán en paralelo con el inventario de aguas subterráneas que ya se inició en algunos puntos del país.
Indicó que el estudio abarcará “nuevos sistemas, como el reuso de aguas residuales y otras técnicas que se desarrollan a nivel mundial para fortalecernos y adoptar el salto tecnológico en esa materia”.
“El fenómeno climático está afectado a nivel mundial y el agua será uno de los recursos más afectados, por eso tenemos que priorizar este estudio. Nosotros tenemos lagos, ríos que deben ser captados para paliar el problema de agua”, sostuvo López a Patria Nueva.
Asimismo, la Ministra indicó que el estudio durará aproximadamente un año.
Con relación al inventario de aguas subterráneas, López adelantó que se está realizando estudios junto a expertos de la Unesco y otros profesionales que tienen conocimiento sobre recursos hídricos.
En el departamento de Cochabamba la sequía redujo en más del 40 por ciento la producción de trigo, maíz, avena y papa, principalmente en la zona andina y parte de los valles.
A principios de mes, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo, dijo a Los Tiempos que las pérdidas económicas son cuantiosas para su sector, sobre todo para aquellas familias que sólo viven de los cultivos; empero, los datos no están todavía sistematizados.
VARIOS MUNICIPIOS AFECTADOS
En días pasados, la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, reportó que 30 de los 47 municipios fueron afectados, 26 declarados en emergencia y cuatro en desastre. A la fecha, suman alrededor de 21.446 hectáreas de 14 tipos de cultivos dañados y 31.325 familias perjudicadas.
Ante la falta de agua, la producción de maíz, papa, trigo, maní, frijol, avena, haba, arveja, tarwi, cebolla, alfalfa, tomate, sandía, arroz, ají, oca y pimentón está en riesgo. De hecho, el municipio de Omereque, el mayor productor de tomate del departamento, perdió la mitad de sus cultivos.

La cosecha de la producción a secano (regada sólo con agua de lluvia) concluyó a finales de junio, mientras que hasta finales de octubre o noviembre recién se sentirá el impacto de la sequía en lugares donde se produce a través de sistemas de riego. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: