lunes, 19 de septiembre de 2016

CARACOL AFRICANO PREOCUPA EN SANTA FE DE ANTIOQUIA

Limpieza de la quebrada La Maquea donde los voluntarios hallaron los caracoles africanos. FOTO CORTESÍA
4 años aproximadamente es el tiempo de aparición del caracol en este municipio.
Más de 11 kilos de caracol africano recolectaron ayer voluntarios, funcionarios de Corantioquia y miembros de la administración municipal en una jornada de limpieza que realizaron en la quebrada La Maquea, en el municipio de Santa Fe de Antioquia.
La primera dama de ese municipio del Occidente, Nora Elena Úsuga, dijo que por la actual jornada invernal desde su despacho inició una campaña de limpieza de los afluentes que cruzan la población con el fin de evitar tragedias y la propagación del caracol, que se está convirtiendo en una amenaza. Agregó que ayer realizaron esa labor en los barrios Miraflores y La Maquea con la intervención en esta cañada que en verano se seca, pero con las lluvias se convierte en un peligroso arroyo. Indicó que allí la gente lanza sillas, llantas, camas, colchones, botellas desechables y toda clase de basura, por lo que programó la jornada a la que se unieron Corantioquia, Occidente Limpio, Aguas de Occidente, Grupo de Proyección Social, GPS, los bomberos y recicladores de Arasa.
Especie foránea
El sargento de bomberos, Gabriel Zapata, comentó que hace unos 4 años este molusco fue llevado a Santa Fe de Antioquia por particulares que querían explotar la baba del caracol, como un remedio para enfermedades de la piel.
Indicó que a este animal ya lo han encontrado en varios sectores de la población, en especial en el caño La Maqueda o Maquea.
Luisa Zapata, profesional ambiental de Santa Fe de Antioquia, relató que el caracol africano es una especie no nativa de la región, pero que tiene gran capacidad de reproducción y en el Occidente de Antioquia encontró un clima húmedo y más de 90 fuentes de alimento, lo que le garantiza la supervivencia.
Agregó que están en una campaña de recolección y también de información a la ciudadanía sobe la forma de manipularlo, porque no se puede coger con las manos y para destruirlo hay que incinerarlo.
“Los campesinos y habitantes de las zonas semiurbanas de Antioquia acostumbra echarle sal o cal para aniquilarlo, pero esto es peligroso, ya que no mata los parásitos que lleva consigo, los cuales transmiten graves enfermedades y lo que hace la sal es matar el caracol, pero potenciar esas bacterias que quedan en el ambiente.
Henry Rosso, funcionario de Corantioquia que participó en la recolección, dijo que los caracoles son llevados a la sede de la corporación donde los congelan y luego los llevan a incinerar.
El miércoles se reunirá la Mesa del Caracol de Santa Fe de Antioquia para tomar medidas, en especial de información a la ciudadanía .
ANA LUBIDIA CANO Integrante Mesa del Caracol
“El reporte de la presencia del caracol africano en Santa Fe de Antioquia es de 2012, cuando particulares lanzaron algunos ejemplares a la quebrada La Cardozo, que corre paralela a la vía al Mar y se extendió rápidamente por todo el municipio. En verano se esconde bajo tierra, pero con las lluvias salen y se convierten en una amenaza para los niños y habitantes de zonas subnormales. Se pegan hasta de carros y motos”.
RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB.  TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: