jueves, 15 de septiembre de 2016

DERRAME DE CIANURO EN MINERA DE SAN JUAN el gobierno local miro para otro lado

Veladero: la Policía Minera demoró seis días en avisarle al juez sobre el nuevo derrame de cianuro
El magistrado dijo que él fue quien se tuvo que poner en contacto con las fuerzas de seguridad
Enrique Merenda Veladero: la Policía Minera tardó seis días en avisarle sobre el derrame al juez. Foto: Archivo / Fabián Marelli //LA NACION
SAN JUAN.- El juez Pablo Oritja, que lleva la causa del peligroso derrame ocurrido un año atrás, confirmó que recién ayer fue notificado del derrame en la mina Veladero por parte de la Policía Minera. Además, dijo que se notificó porque él se comunicó con ellos.
"A esta altura todo me llama la atención", expresó el magistrado al ser consultado si no le llamaba la atención que mediaron seis días entre la fecha en que ocurrió el derrame y el momento en que fue notificado.
El magistrado Oritja también informó que está realizando trámites de oficio y aseveró que la denuncia que hará el Fiscal de Estado agilizará el trámite judicial.
Sobre la paralización temporal de la actividad en la mina dispuesta por el gobernador, señaló que estaría ajustada a derecho porque es el Ejecutivo el que tiene la concesión de los derechos mineros.

El nuevo derrame en la mina Veladero ocurrió el 8 de septiembre, y fue dado a conocer recién anoche por la empresa Barrick Gold. A raíz de esta situación, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dispuso el cese de actividades  TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: