domingo, 4 de septiembre de 2016

DESIGUALDAD EN ATENCIÓN DE SALUD EN URUGUAY

En salud, 70% de técnicos de tercer nivel está en el área metropolitana
 El representante de los usuarios en la Junta Nacional de Salud (Junasa), Nelson Sena, llevó a cabo una visita de dos días en el departamento.
La primera de las jornadas la dedicó a recorrer zonas del interior del departamento para luego visitar las instituciones prestadoras de servicios de salud: ASSE, Red de Atención Primaria, en la Policlínica Municipal II y Comepa, para culminar su agenda con una reunión con el Consejo Asesor Honorario Departamental.
A modo de resumen de las impresiones que recabó en el departamento, Sena destacó: “hay servicios buenos, hay complementación de servicios, eso mejora la atención de los usuarios; en la ciudad hay muchas policlínicas periféricas, eso hace que la gente se atienda en su barrio descentralizando los centros hospitalarios, mejorando la atención. No es lo mismo trasladarse 4 o 5 kilómetros, tomarse un ómnibus, que ir a la policlínica del barrio, que le queda a cinco cuadras. Eso hace al mejor funcionamiento, mejoran todos los tiempos, los de los usuarios, los de los doctores, los de los técnicos, eso me parece importante”.
El representante de los usuarios dijo a EL TELEGRAFO que para superar las inequidades de recursos entre la zona metropolitana y el resto del país, tiene que haber un cambio de actitud de varios actores.“La zona metropolitana tiene el 70% de los técnicos especializados y en algunas áreas, no el área de la salud, pero en algunas áreas incluso el 90%, 95%; en el área de la salud, en los aspectos de la medicina y de los técnicos de tercer nivel, el 70% queda en el área metropolitana. Hasta el río Negro es una realidad y después del río Negro es otra realidad. Eso es este país”, planteó.
Sena señaló: “hay actores que tienen que modificar su postura, incluidos la Universidad de la República, el Ministerio de Salud Pública, las instituciones y los estudiantes, porque se reciben y se quedan en las situaciones más cómodas o mejor pagas. Esos técnicos se reciben en la universidad que pagamos todos los uruguayos, que pagamos todos los trabajadores”. Si bien hay aspectos a mejorar, Sena destacó que “hay cosas que tienen que ver con las prestaciones que han mejorado, que han mejorado la calidad y los tiempos”.
COMPLEMENTACIÓN
El representante de los usuarios fue enfático en exigir que haya mayor complementación entre los prestadores. “La venta de servicios en la salud no debe ser, tiene que ser complementación de servicios, porque en definitiva sigue pagando el mismo 'don Estado', que es el que le paga al prestador público y al prestador privado; tiene que haber complementación de servicios para que los servicios, los pocos, los mejores, los poquititos o los malos sean para todos. Porque si no, todo es mucho más caro y siempre el que paga es el mismo, el que paga es el contribuyente, porque los dineros salen de un solo lado”.
El director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, señaló como muy positiva la visita de Sena, que se había planteado durante la reunión regional de la Junasa en Artigas. “Es fundamental porque el sistema de salud está pensado con tres patas fundamentales en el cambio de modelo de gestión. Una es el gobierno, la otra son los funcionarios y la otra son los usuarios; es fundamental que los tres pilares del sistema estén trabajando en conjunto, porque hay veces que la visión desde la dirección del hospital es una, la visión desde el trabajador es otra y la visión del usuario es otra. Conjugar esas tres visiones hace que el sistema se fortalezca”, señaló.
El jerarca agregó que se planteó la posibilidad de repetir la visita, sobre todo para profundizar la recorrida por el interior. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY


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