foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

lunes, 12 de septiembre de 2016

INFECCIÓN ALIMENTARIA EN URUGUAY por Listeria monocytogenes

Bacteria en alimentos dejó tres muertos y preocupa al MSP
Una potente bacteria llamada Listeria monocytogenes preocupa al Ministerio de Salud Pública (MSP), luego de la afectación de 13 pacientes, de los cuales tres fallecieron. La alerta empezó a correr la semana pasada a través de mensajes de WhatsApp, y fue confirmada a El País por el director general de Salud, Jorge Quian.
“No se puede decir que haya un brote, pero sí existen más casos que en otros años. El mayor aumento se dio en agosto, por lo cual es conveniente que la población tome algunos recaudos”, precisó. Quian explicó que “aunque no es una bacteria patógena, cuando no se procesan bien los alimentos puede afectar a las personas, sobre todo si estas tienen enfermedades previas”.
Por eso, la autoridad del MSP llamó a la población a que las personas ingieran alimentos que estén pasteurizados, a la buena higiene de las comidas antes de su preparación, a cocinarlas adecuadamente y a tener especial cuidado con las fechas de vencimiento de los productos que se usen. La bacteria tiene la capacidad de alojarse en lugares poco higiénicos, como la hendidura de una plancha de acero inoxidable o la ranura de una máquina. Para peor, el patógeno es resistente al frío.

“En el correr del año van 13 casos, cuando todos los años no son más de cinco o seis”, alertó Quian. El director general de Salud señaló que la Listeria monocytogenes “pueden causar la muerte en las personas que tengan enfermedades debilitantes, como fue en tres de estos casos”. Sobre los síntomas dijo que más que nada se generan cuadros febriles y en algunos casos meningitis. El mensaje circuló por WhatsApp advertía que la enfermedad contagió a más personas porque “se había contaminado un jamón”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: