viernes, 16 de septiembre de 2016

PIDEN CIERRE DE MINA EN SAN JUAN ARGENTINA

 El gobernador Uñac se reúne en Jáchal con los asambleístas que piden el cierre de la mina Veladero
Por primera vez un mandatario se reúne con ellos para hablar de los derrames de cianuro que causó la minera Barrick
Enrique Merenda
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, arribó a las 10 de la mañana al departamento Jáchal para mantener una reunión con el Intendente, Miguel Vega. Finalizado el encuentro, Uñac se dirigirá al departamento Iglesia, lugar en el que se encuentra ubicada la mina Veladero, para reunirse con el jefe comunal.
El año pasado, cuando se produjo el primer derrame, el ex gobernador José Luis Gioja, decidió no ir al departamento de Jáchal para hablar con los asambleístas, como tampoco el ex ministro de Minería, Felipe Saavedra, lo que fue reprochado por los locales.
Qué pasó
Uñac se reúne en Jáchal con los asambleístas que piden el cierre de la mina Veladero
Foto: Télam
Unas 1800 personas marcharon, anoche, por las calles de esta capital para exigir el cierre de la explotación de oro en Veladero, luego de conocerse un nuevo derrame de solución cianurada por parte de la minera canadiense Barrick Gold.
Hasta la plaza 25 de Mayo, el punto de concentración de la marcha, llegaron los vecinos de Jáchal, reunidos en la asamblea "Jáchal no se toca". Esta vez estaban acompañados por distintas corrientes políticas de izquierda y agrupaciones ambientalistas. Recibieron el apoyo de otros sanjuaninos que se sumaron a la movilización.
Mientras se realizaba la marcha, en Jáchal, a unos 150 kilómetros de la capital, otro grupo de asambleístas cortó el tránsito en la intersección de la ruta 40 y 150, en la rotonda de San Roque. Los asambleístas además acamparon en la explanada de la municipalidad y se reunieron en una nueva asamblea para comenzar a analizar los pasos a seguir frente a esta nueva situación generada por la empresa minera. Tomado de la nación de ar

No hay comentarios: