jueves, 15 de septiembre de 2016

TRASLADO FORZADO DE PERSONAS EN BOGOTÁ COLOMBIA

Habitantes del Bronx serían trasladados a Acandí
FOTO ARCHIVO Malestar y rechazo ha causado la propuesta que hizo la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), de trasladar a un grupo de cerca de 600 habitantes del Bronx para el municipio de Acandí en Chocó. Aunque no hay un comunicado oficial del Distrito sobre cómo se realizaría este traslado, el director del Idipron, Wilfredo Grajales, confirmó la noticia en el noticiero de CM&.
Lilia Córdoba, alcaldesa de Acandí, destacó que este jueves se presentará en las instalaciones del Instituto bogotano para que le oficialicen la decisión y para conocer los alcances de dicho traslado. La mandataria chocoana fue enfática al advertir que rechaza cualquier tipo de medida en su municipio y dijo que no se puede decidir desde Bogotá lo que pasa en un municipio chocoano.
“No tenemos ningún comunicado oficial, la información que manejamos es la de los noticieros. Sin embargo, recibo con sorpresa y con bastante molestia esta decisión. Es un irrespeto que se tomen decisiones sobre un territorio sobre el que no tienen jurisdicción y no me han consultado nada”, dijo la alcaldesa.
Expresó además que este jueves radicará una solicitud en el Distrito para que le expliquen de qué se trata la propuesta. “Quiero ser enfática en que no rechazo a las personas del Bronx, rechazo que nos vean como un lugar al que se pueden llevar problemas. Bogotá tiene muchos sitios para reincorporar a personas. Lo que pensamos es que somos atractivos para el Distrito porque no tenemos conectividad y entonces es fácil olvidarse de esas personas. Yo me pregunto por qué más bien no nos trasladan profesionales en salud o en educación”, dijo la mandataria local.
El gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, expresó que conoce del tema también por las noticias. “No tengo información oficial. No estoy de acuerdo que habitantes de la calle de Bogotá vengan a nuestro territorio. Acandí es un pueblo turístico donde el impacto sería muy negativo. Estoy apoyando la decisión de la alcaldesa de no permitir que estos habitantes del Bronx lleguen a nuestra tierra”, puntualizó.
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: