sábado, 8 de abril de 2017

DERRAME DE CIANURO EN MINA DE ARGENTINA

 El Gobierno presentó un amparo para frenar la operación de Veladero
El Ministerio de Ambiente constató fallas en el emprendimiento luego del incidente de la semana pasada
El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, presentó una acción de amparo con medida cautelar ante el peligro de un nuevo derrame en la mina Veladero luego de constatar fallas en el valle de lixiviación del emprendimiento que está en San Juan. Según se informó en el ministerio, la demanda a la empresa Barrick Argentina pretende "evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua del oeste argentino".
"Luego de que una comisión técnica constatara fallas en el sistema de lixiviación [donde con agua cianurada se separa la roca del oro y la plata], requirió judicialmente la suspensión de todas las actividades de la mina hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales. Ello por cuanto la posibilidad de un nuevo derrame implica un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo individualizados en el Inventario Nacional de Glaciares", indica el comunicado enviado a LA NACION por el ministerio.
La comisión a la que se refiere la denuncia es el equipo técnico que subió a la mina tras el nuevo accidente que, la semana pasada, se generó después de un desacople en la cañería que transportaba "material rico", esto es agua cianurada con oro y plata. Aunque la empresa afirma que nunca salió fuera del área de producción, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y la justicia de Jáchal ordenaron la detención de las operaciones de la explotación.
"La presentación complementa las denuncias presentadas anteriormente para que la Justicia determine a los responsables por los recurrentes percances en el funcionamiento de la mina. En esta oportunidad se han aportado nuevos datos que dan cuenta de la necesidad de llevar a cabo reformas sustantivas y modificar los planes de monitoreo y contingencias del emprendimiento", sostiene el comunicado oficial.
Segun fuentes de la empresa, aún no fueron notificados del amparo. Sin embargo, señalaron que están a disposición de las autoridades.
Por su parte, el juez federal Sebastián Casanello investiga la posible violación a la ley de glaciares y el incumplimiento de deberes de funcionario público y pidió ayer al juez de Jáchal, Pablo Oritja, que le remita la inspección luego del mayor derrame de agua cianurada de la historia argentina, en septiembre de 2015.
"Desde ese momento hasta hoy se han producido una seguidilla de eventos de gravedad, todos vinculados justamente con las condiciones en que la actividad de la mina Veladero se lleva adelante. El sentido de aquella inspección era justamente echar luz sobre esos extremos para poder evaluar responsabilidades y riesgos y en su caso, cerrar la mina", dice el requerimiento al que tuvo acceso LA NACION.
El magistrado quiere evaluar qué sucedió con aquellos informes que no generaron ninguna decisión administrativa o judicial que pudiera evitar los accidentes que se sucedieron posteriormente. Cabe recordar que los resultados de aquella inspección ordenada por Casanello no llegaron a su juzgado ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que no era su competencia y lo apartó de la causa por contaminación.
En el ministerio indicaron, luego de la denuncia, que "estas medidas de ningún modo deben afectar la continuidad de las fuentes laborales, puesto que los trabajadores no deben verse afectados por la irresponsabilidad de la empresa".
Anteayer, la Barrick Gold Corporation anunció que alcanzó un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co. Ltd que incluye la transferencia a la firma china del 50% de la mina Veladero en la provincia de San Juan, operación pactada en 960 millones de dólares. La transferencia apunta "a hacer de Barrick una empresa líder en cualquier industria y jurisdicción", dijo John Thornton, presidente de la firma con sede en Toronto, Canadá.
La operación tiene otros dos pasos. El próximo es que Barrick y Shandong formen un grupo de trabajo para explorar el proyecto minero binacional argentino-chileno de Pascua-Lama. Por último, ambas compañías evaluarán oportunidades adicionales de inversión en el Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre la Argentina y Chile.
Aranguren, duro con la minera
En una entrevista con LA NACION, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que el Gobierno le exigirá a Barrick Gold que mejore drásticamente sus estándares de operación. "Cambia o si no la provincia va a tomar una decisión que es la de quitarle la concesión", dijo

Y agregó: "Hasta que no presente un plan que sea acordado y luego aprobado por la provincia, con el apoyo de la Nación, y el control del Ministerio de Ambiente, está suspendida su operación" por
LAURA ROCHA , tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: