domingo, 2 de abril de 2017

DIA MUNDAIL DE CONCIENTIZACION SOBRE AUTISMO

Hoy se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo
Se conmemora hoy, 2 de abril, el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, bajo el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.
El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concientización al Autismo para instar a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y adopten medidas para la toma de conciencia sobre los niños con autismo en la sociedad.
Desde entonces, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo lo celebra con el objeto de concientizar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
En todo el país hay varias organizaciones que ofrecen apoyo a padres y familiares de personas con TEA. En Paysandú, el Centro Araí.
Asimismo en nuestra ciudad, en la escuela especial 88, desde hace varios años hay un aula donde se atiende a niños con TEA. La escuela está a cargo de la maestra especializada Laura Ramos, quien ha tomado cursos de profundización en el ámbito de Primaria y también en Buenos Aires, a nivel privado.
“Si me dan a elegir dentro de las áreas de enseñanza especial, yo elegiría siempre el trastorno autista”, dijo. “Cuando comencé a profundizar en este estudio, lo hice por curiosidad, pero ahora lo siento realmente, me apasiona este trabajo y poder apoyar a estos niños.”
Acompañada por la directora de la escuela 88, Lucero Rosa, indicó que “esta es un aula específica, integrada por niños que cada uno de ellos requiere de una estrategia diferente”. Explicó que “básicamente el trastorno tiene que ver con la parte social, con las habilidades sociales y la parte conductual. Hay que empezar de cero y se va por etapas, dependiendo del trastorno del niño se atiende esa característica única, si bien todas estén dentro del mismo espectro”.
Entre esas características se cuentan “alteraciones en el lenguaje, la parte motriz, la sensibilidad motriz”, lo que hace que “se tenga que hacer un trabajo personalizado”.
Al comienzo del trabajo con el niño, “se enfatiza en la parte conductual, buscando que adquiera una conducta que facilite su permanencia en el aula, con hábitos como estar sentados. Por supuesto, cada niño es diferente. Porque manifiesta sus emociones a través de la conducta, ya que frente a algo desconocido o que no le agrada, hace lo que se mal llama 'berrinche'. Pero es que no tiene otra manera de expresar sus emociones”.
Posteriormente, “se pasa a la parte pedagógica, paulatinamente. De nuevo, hay niños que aprenden muy rápido y otros no tanto”.
La directora, Lucero Rosa, destacó que “hay niños del espectro autista en escuelas comunes y pueden aprender. Porque el espectro es muy amplio. En esta aula están los casos más severos, más complejos”.
“Actualmente tenemos una sola aula, pero habrá que evaluar a nivel de metas para realizar un censo y determinar cuántos niños TEA hay en las escuelas públicas”, agregó Ramos.
La escuela 88 es un Centro de Recursos, por lo que “pueden concurrir docentes para solicitar asesoramiento para trabajar con los niños con el trastorno. Pero es bueno que compartan con los otros niños, hay que trabajar en la inclusión”.
Según estadísticas internacionales, el 1% de la población mundial presenta el TEA, por lo que entre 30.000 y 35.000 uruguayos presentan este trastorno. Con ese mismo criterio, en el departamento de Paysandú hay alrededor de 1.100 personas con TEA.
El TEA se torna cada vez más visible, a partir de hechos como dedicarle un Día Mundial. También hay campañas en diversas partes del mundo en apoyo a quienes presentan TEA. Como la española que incluyó una canción escrita por la cantante Bebe “Respirar”, con un texto de notable sensibilidad: “Hoy necesitaría la invasión / de mi espacio personal./ Pero no,/ hoy no lo habrá,/ no habrá abrazo,/ no habrá tu abrazo./ Hoy no lo habrá”.

Esta canción se incluyó en la campaña “Yo soy tu voz”. Tomando eso puede afirmarse Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: “Yo soy tu voz, yo soy tu pie, yo soy tu mano, yo soy”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: