jueves, 6 de abril de 2017

ENCUESTA AMBIENTAL MUNICIPAL EN CHILE

 AChM: Restan seis días de plazo para participar en Consulta Ambiental Municipal 2017
Santiago, Chile, Jueves 6 de abril de 2017, Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades.- Señor(a) Director(a) / Encargado(a) de Medio Ambiente Municipal, le saludo cordialmente.
La Comisión de Medio Ambiente (CMA) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) está realizando una encuesta sobre temas ambientales a las municipalidades del país.
Su objeto es obtener vuestras opiniones, comentarios y sugerencias respecto a los temas que son relevantes para la gestión ambiental local y nacional. Asimismo, mediante esta consulta esperamos obtener sus propuestas que nos permitan afinar las actividades ambientales de la AChM para el 2017.
Esta encuesta está dirigida a los funcionarios gestores de las acciones de medio ambiente municipal, a los directores y funcionarios de las áreas vinculadas al tema ambiental, a los asesores externos que colaboran con la gestión ambiental de las municipalidades y a quienes contribuyen desde la comunidad en la gestión ambiental local municipal.
Las ventajas y beneficios que este proceso tiene para su municipalidad consiste en que los resultados y productos de esta consulta nacional -que serán entregados a usted el 22 de abril 2017, Día de la Tierra-, le permitirá tener una información inédita sobre los temas ambientales más relevantes en su región y a nivel nacional.
Otra ventaja y beneficio es que las sugerencias, iniciativas y propuestas que los profesionales consultados presenten podrían constituirse en importantes referencias e insumos para optimizar la gestión ambiental local de su municipalidad.
Finalmente, una significativa ventaja y beneficio de esta consulta es que las opiniones, sugerencias y propuestas que usted nos haga llegar serán consideradas en la versión final del plan ambiental de la AChM para este 2017.
Agradeciéndole su aceptación a participar en esta iniciativa, quedo de usted,
Atte., 
Rodrigo Sánchez
Alcalde de la Municipalidad de La Ligua y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente ACHM
AChM: Encuesta Ambiental Municipal 2017, instrumento de gestión ambiental local estratégica
Santiago, Chile, jueves 6 de abril de 2017, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Estamos en momentos propicios para las municipalidades y la ciudadanía para la gestión ambiental local en este 2017 y los años venideros. La visiones pesimistas, negativistas apocalípticas o retrógradas de unos líderes mundiales, no nos amilanan. Tenemos la convicción de que tenemos la razón, la fuerza unitaria de nuestros gobiernos locales y las organizaciones sociales y la Fe que nuestro Planeta Gaia es más sabio de lo que imaginamos para adaptarse a las inclemencias ambientales y desastres climáticos.
Y para ello necesitamos construir instrumentos eficaces que nos permitan investigar diagnósticos, identificar nuestras debilidades, fortalezas y desafíos y sobre todo diseñar actualizar nuestras estrategias local en materia de gestión ambiental local.
Por ello nos parece que la Encuesta Ambiental Municipal 2017 de la AChM puede ser una buena herramienta, entre otras, para avanzar en este proceso y en nuestros compromisos como municipios, comunidades locales y gestores socio ambientales. Aquí la reproducimos para que ustedes nuestros lectores y lectoras puedan hacer uso de ella. Sus respuestas pueden enviarlas a luisalbertogmz@gmai.com 
ENCUESTA AMBIENTAL MUNICIPAL 2017 DE LA ACHM
OBJETIVOS
La Comisión de Medio Ambiente de la AChM realiza esta consulta a las áreas de medio ambiente de la municipalidades del país con el objeto de:
1. Obtener opiniones, comentarios, sugerencias y propuestas respecto a los temas que estimamos relevantes para la gestión ambiental local y nacional.
2. Asimismo, nos proponemos obtener insumos de información institucional que nos permitan afinar nuestras actividades ambientales para el 2017.
DESTINATARIOS
Esta encuesta está dirigida a los funcionarios gestores de las acciones de medio ambiente municipal, a los directores y funcionarios de las áreas vinculadas al tema ambiental, a los asesores externos que colaboran con la gestión ambiental de las municipalidades y a quienes contribuyen desde la comunidad en la gestión ambiental local municipal.
VENTAJAS Y BENEFICIOS 
1. Las ventajas y beneficios que este proceso tiene para las municipalidades consisten en que los resultados y productos de esta consulta nacional les permitirá tener una información actualizada sobre los temas ambientales más relevantes a nivel regional y nacional.
2. Otra ventaja y beneficio es que las sugerencias, iniciativas y propuestas que se procesen y sistematicen en los resultados de la consulta, pueden constituirse en importantes referencias e insumos para optimizar la gestión ambiental local de las municipalidades.
3. Una significativa ventaja y beneficio de esta consulta es que las opiniones, sugerencias y propuestas que los consultados y consultadas nos hagan llegar serán consideradas en la versión final del plan ambiental de la AChM para este 2017.
METODOLOGÍA
Esta encuesta se ejecuta mediante sistema virtual, es decir, mediante el uso de los correos electrónicos institucionales, tanto de la AChM como de los destinatarios de esta consulta. Para ello, se utilizará un formulario en formato PDF que los destinatarios podrán descargar, responder y reenviar al email de origen. También, podrán copiar este texto de mensaje y pegarlo en un archivo Word.
El plazo de ejecución de esta encuesta es desde el 13 de marzo al 22 de abril:
1.Distribución y recepción de respuestas, desde el lunes 13 de marzo hasta el jueves 13 de abril.
2.Procesamiento y tabulación de las respuestas, desde el lunes 17 al viernes 21 de abril.
3.Entrega y publicación de resultados: 22 de abril, Día Mundial de la Tierra.
ENCUESTA
1.¿Conoce usted sobre la Ley N°20.920 o Ley REP Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, el estado de elaboración de sus Reglamentos y respecto al rol municipal en esta ley y específicamente en el Fondo de Reciclaje y Certificación de Recicladores que incluye?
SI:
NO:
COMENTARIOS Y/O SUGERENCIAS:
2.¿Conoce usted respecto al Proyecto de Ley sobre Bolsas Plásticas y la gestión de 49 municipalidades por crear normativas y ordenanzas para regularlas y eliminarlas?
SI:
NO:
COMENTARIOS Y/O SUGERENCIAS:
3.¿Conoce usted el proceso legislativo de Reforma del Código de Agua, las posturas de la AChM sobre este tema y los roles que le corresponderían a las municipalidades en la gestión hídrica?
SI:
NO:
COMENTARIOS Y/O SUGERENCIAS:
4.¿Conoce usted respecto al Plan de Descontaminación Atmosférica Estrategia 2014-2018, que incluye la reducción de energía para calefaccionar, menos contaminación, más eficiencia energética y el rol de los municipios en esta gestión?
SI:
NO:
COMENTARIOS Y/O SUGERENCIAS:
5.¿Conoce usted las iniciativas por modificar el Artículo 25 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, creando las Unidades de Medio Ambiente, Cambio Climático, Aseo y Ornato, así como las propuestas de generar un Proyecto de Ley de Cambio Climático para Chile?
SI:
NO:
COMENTARIOS Y/O SUGERENCIAS:
6.¿Conoce usted el proyecto de Plan Nacional de Cambio Climático, PANCC 2017-2022, y los nuevos roles que les corresponderían a los municipios en su gestión ambiental local?
SI:
NO:
COMENTARIOS Y/O SUGERENCIAS:
 7.¿Conoce usted las iniciativas por modificar los Artículos 74 y 94 de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, otorgando a la ciudadania mayores atribuciones sobre el cambio climático en su gestión ambiental local?
SI:
NO:
COMENTARIOS Y/O SUGERENCIAS:
8.¿Conoce usted las instituciones, fondos, concursos y el acceso a información o base de datos para acceder a recursos técnicos, profesionales y financieros que permiten contribuir a la gestión ambiental y climática local de las municipalidades?
SI:
NO:
COMENTARIOS Y/O SUGERENCIAS:
……….
Nombre y Apellidos:
Cargo:
Municipalidad:
Email:
Teléfono o celular:

No hay comentarios: