miércoles, 12 de abril de 2017

PISCICULTURA EN BOLIVIA

Actividad piscícola ya es otro rubro productivo en Chapare
Los productores del trópico durante la siembra de alevines que se realizó el pasado fin de semana en la región de Chimoré.  | Los Tiempos
Roger Medina
La actividad piscícola surge como un nuevo rubro productivo en el trópico cochabambino, generando un movimiento económico familiar de hasta 50 mil bolivianos al año. La oferta de carne de pescado de esa región, para Semana Santa, es de 500 toneladas.
Chimoré es uno de los municipios más avanzados en el rubro porque comenzó a instalar piscinas para el cultivo de peces desde hace 10 años. Inicialmente construyó 20 estanques; actualmente posee más de mil, según informó el secretario municipal de Chimoré, Virgilio Rodríguez.
En la actualidad, todos los municipios de El Trópico cochabambino incursionaron en esta actividad económica, ya que la región posee características apropiadas para la crianza de peces. En ese sentido, el Gobierno busca potenciar el rubro a través de proyectos de incentivos a productores, dotación de infraestructura y materiales con una inversión que supera los 200 millones de bolivianos.
Los peces pueden ser comercializados a partir de los ocho o 10 meses de crianza, tiempo en que logran obtener un peso aceptable para su venta. El pacú y el tambaquí son dos de las especies que más se crían en la región por las características de su carne cuyo costo en el mercado puede variar entre los 25 y 35 bolivianos el kilo.
Según Rodríguez, una familia productora promedio puede tener hasta 10 piscinas para el cultivo. El costo de producción incrementó en los últimos años y actualmente es de 20 bolivianos por cada kilo.
“Un ingreso en venta estaríamos hablando alrededor de 50 mil bolivianos al año. Luego el costo, hay que considerar que hay un costo de producción, entonces eso sería la referencia, por lo menos el 20 por ciento de utilidad”, agregó.
El alcalde de Villa Tunari y presidente de la Macomunidad de Municipios del Trópico, Asterio Romero, indicó que la actividad piscícola en el trópico se constituyó en una de las alternativas económicas más importantes de la región.
Proyectos de mejora
El Gobierno implementa dos proyectos para mejorar las condiciones de producción y calidad genética de las especies que se cultivan en los estanques, con una inversión que alcanza los 209 millones de bolivianos provenientes de los recursos del Gobierno central con apoyo de la Gobernación.
En un primer proyecto, se destinarán 9 millones de bolivianos para 178 familias productoras del Distrito 10 de Chimoré. Ese monto financiará la construcción de infraestructura para la crianza de peces, la provisión de 200 kilos de alimento balanceado, 170 mil alevines y apoyo técnico.
El segundo proyecto busca instalar una planta piscícola en Senda 3, Chimoré, con una inversión de 200 millones de bolivianos, durante los próximos dos años. La misma pretende la dotar de alevines a los productores de toda la región, además de mejorar la calidad genética de los peces tropicales.
La infraestructura también permitirá el cultivo de peces, la refrigeración de la carne y al mismo tiempo la fabricación de alimento balanceado, con el objetivo de bajar los costos de producción. Este proyecto se ejecutará desde esta gestión por un lapso de dos años.
SOBRE EXPORTACIÓN
El secretario municipal de la Alcaldía de Chimoré, Virgilio Rodríguez, informó que buscan fomentar y promocionar la actividad piscícola para garantizar el abastecimiento interno y luego pensar en exportaciones del producto a nuevos mercados.
En ese sentido se organizan ferias productivas. Entre el 13 y 15 de abril se llevará a cabo una de las ferias productivas en Chimoré para promocionar la venta de carne de pescado.

“Hacen con propia producción para apoyar e incentivar para que sierva y garantice la soberanía alimentaria en nuestro país, y posteriormente si abastecen el mercado interno luego la exportación”, finalizó Rodríguez. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: