martes, 18 de abril de 2017

PUERTO DE BARRANQUILLA COLOMBIA problema de dragado

 Por emergencia portuaria, declaran calamidad pública en Barranquilla
El 60% que mueve la carga de Barranquilla es para consumo interno. FOTO COLPRENSA Después de conocer las conclusiones de la reunión del Comité Distrital de Gestión del Riesgo, el alcalde encargado de Barranquilla, Jaime Pumarejo, declaró la calamidad pública para buscar una solución a la restricción a la está sometido el canal del acceso al puerto de la capital del Atlántico.
La decisión fue adoptada el domingo, pero solo fue dada a conocer este lunes y busca brindar las herramientas al Gobierno Nacional para que contrate rápidamente el dragado en el canal de acceso, permitiendo levantar la fuerte restricción que existe hoy para buques con calados mayores a 8.0 metros y evitar el cierre total del mismo.
“Esta declaratoria le da vía libre a la Nación para que pueda actuar de manera rápida, declarando la urgencia manifiesta y contratando el dragado del canal lo más rápido posible, y así conservar uno de los activos más importantes que tiene la ciudad, su sistema portuario. Estamos decretando la calamidad pública dándole las herramientas al Gobierno para que hoy mismo inicie el proceso de contratación mediante urgencia manifiesta y solucionemos este impasse en los próximos días”, dijo el alcalde encargado, Jaime Pumarejo.
La administración distrital hizo el llamado a las entidades del orden nacional para que tomen una decisión muy rápida. Pumarejo manifestó que gran parte de la carga que se moviliza por el puerto sirve para abastecer la industria y canasta familiar de los barranquilleros.
 Agregó que “el 60 por ciento de la carga que mueve Barranquilla, casi 10 millones de toneladas, son para su consumo interno, su aparato productivo interno y para su alimentación y abastecimiento de la canasta familiar, es de vital importancia para la ciudad que su puerto esté funcionando, con las restricciones al día de hoy cerca del 60 por ciento de los buques que entran a la ciudad no podrían llegar o zarpar, y la tendencia es negativa, así que si no actuamos de una manera eficaz y rápida podríamos estar llegando al cierre total del puerto de Barranquilla, por esta razón estamos decretando la calamidad”.
La decisión se tomó teniendo en cuenta que hace dos semanas el comité se había reunido para evaluar el mismo asunto, en ese instante se declaró la alerta roja por las condiciones que se presentaban en ese momento, este lunes la situación ha cambiado debido a factores meteorológicos que obligaron a tomar la decisión, según indicó el alcalde encargado.
“Hace aproximadamente dos semanas el Comité de Gestión del Riesgo se reunió y decretó la alerta roja por las condiciones que presentaba el canal de acceso de Barranquilla, pero se preveía que en los próximos días el incremento en lluvias y la temporada invernal que llegaría lograrían limpiar el canal y le daría tiempo al Estado de tomar las decisiones con calma. Infortunadamente ayer se revisaron las condiciones y se nota que se han vuelto adversas por fenómenos meteorológicos, como la baja de lluvias, el incremento de la temperatura, el fuerte oleaje y vientos que han impedido que el canal se limpie por sí solo, hemos pasado a una condición muy drástica y una reducción en el canal de acceso severa”, afirmó Pumarejo.

El documento fue firmado la noche del domingo y fue enviado este lunes a instancias nacionales para agilizar la petición a organismos nacionales. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: