martes, 18 de abril de 2017

ATRASO EN LA VACUNA GRIPE EN GRUPOS DE RIESGO EN FRONTERA

LOS VACUNATORIOS YA TIENEN DEMANDA
Todavía no llegan las antigripales exclusivas para menores de 2 años y afiliados del Pami
DOSIS. Recién a fines de abril llegarían las del Pami y en esta semana las pediátricas.
Aunque los grupos de riesgo deberían vacunarse durante los primeros días de abril, las dosis pediátricas llegarían en esta semana y las farmacias las recibirían en la próxima.
Los grupos de riesgo con edades extremas, es decir menores de dos años o jubilados del Pami, tienen inconvenientes para acceder a las dosis antigripales.
Si bien con las 30 mil inyecciones que llegaron desde Nación comenzó la campaña de vacunación antigripal en los centros de salud de la ciudad, lo cierto es que todavía no arriban las dosis pediátricas y en este mismo orden las farmacias aún no reciben las suministradas por el Pami.
Los niños menores de dos años y mayores de 60, dado que son más propensos a enfermarse, están incluidos dentro del grupo de riesgo y por ende su inmunización es importante ya que la vacuna disminuyelas probabilidades de infecciones respiratorias graves o mortales.
De hecho, cada año los profesionales de la salud aconsejan a este sector generacional, vacunarse en los meses de marzo-abril para reforzar las defensas de cara al invierno. Además la dosis comienza a tener efecto aproximadamente luego de dos semanas de su aplicación.
De todas formas los los jubilados mayores de 60 años, pese a que el Pami todavía no dio inicio la distribución de estas vacunas, podrán acceder a las inyecciones provistas por Salud Pública acercándose a cualquier centro de vacunación de los hospitales.
En lo que respecta a las dosis pediátricas, la directora general de Epidemiología Claudia Campias, explicó a El Litoral: “Estamos esperando el envío, eso no depende de nosotros pero tenemos conocimiento de que en esta semana llegarían. La pediátrica incluye a niños, entre 24 meses y dos años, es decir que los chicos mayores a esa edad que tengan alguna enfermedad de base ya pueden inmunizarse”.
La doctora expresó además, que las campañas de vacunación se están desplegando en todos los centros de salud y que este viernes se inmunizará en plaza Vera. Según indicó, el stock todavía es amplio y subrayó que las dosis pediátricas llegarían en esta semana.
Pami
Desde las farmacias comentaron a este medio que todavía aguardan la partida de antigripales expedidas por el Pami. Consultada al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Desireé Láncelle, comentó que la próxima semana llegarían.
“Los jubilados ya están preguntando, este año se demoró un poco pero tenemos conocimiento de que la distribución nacional empezó el 12. Desde la Confederación de Farmacéuticos indicaron que recién entre el 24 y 28 de este mes, estarían llegando a Corrientes”, aclaró Láncelle.
Por otra parte, en horas de la tarde la titular del Pami local, Norma Pérez, afirmó a Mitre Corrientes que “se estima que llegarán unas 15.000 o 20.000 dosis a fines de abril”. Es decir que se deberá esperar, de lo contrario la dosis en farmacias cuesta $300.
La cifra

20 mil Es el número estimativo de dosis antigripales del Pami que llegarían la próxima semana. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: