foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

miércoles, 5 de abril de 2017

CONCIENTIZACION SOBRE ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL

Abril es el Mes de Concientización sobre las ETS
Infórmese con los datos sobre la sífilis y sepa qué puede hacer para protegerse.
La sífilis vuelve a atacar en los Estados Unidos
Tal vez usted piense: “¿La sífilis? Ese problema se resolvió hace mucho tiempo". Bueno, no es exactamente así. En un momento la sífilis estaba casi eliminada, pero esto ya no es así. Esta persistente enfermedad de transmisión sexual (ETS) está en aumento nuevamente y ha alcanzado un ascenso crítico: el número y la tasa actuales de casos son más altos que lo que habían sido en más de 20 años.   En el 2015, hubo casi 24 000 casos de sífilis notificados en los Estados Unidos, es decir, un aumento general de casi el 20 % solamente desde el 2014. El aumento en los casos de infección hace que la sífilis sea nuevamente una amenaza para la salud de muchas personas.
Si no se trata, la sífilis puede causar graves problemas de salud que afectan el cerebro, los ojos, el corazón y otros órganos. Tener sífilis también facilita el contagio del VIH. La buena noticia es que es simple curar la sífilis si se aplica el tratamiento correcto.
"No hay manera de que yo pueda contagiarme de sífilis"
La realidad es la siguiente: si usted tiene relaciones sexuales, puede contraer la sífilis. El actual resurgimiento resalta la capacidad de la enfermedad para afectar a muchas comunidades en cualquier momento y en cualquier lugar. Las tasas de infección se han disparado en todas las regiones del país, en casi todos los grupos étnicos y en diferentes grupos de edad, incluidos quienes nacieron a fines de la década de 1990 hasta quienes nacieron a fines de la década de 1940 y, lo que es más preocupante, los bebés.  Algunas poblaciones, como los hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y las mujeres, están viendo aumentos mayores que otros grupos de personas.
Las tasas de sífilis han aumentado un 27 % entre las mujeres desde el periodo 2014-2015, lo que ha llevado a un incremento en el número y la tasa de bebés nacidos con sífilis (sífilis congénita). Los hombres, y especialmente los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) continúan siendo los más afectados por la sífilis; los datos indican que en promedio la mitad de los HSH con sífilis también tienen el VIH. 
Si bien la sífilis puede afectar a algunas poblaciones más que a otras, el aumento en todos los grupos demográficos es un hecho que amerita atención. Significa que personas de todos los sectores, incluidos quienes creen que tienen muy poca o ninguna probabilidad de contagiarse, pueden estar en riesgo, por lo que es un deber protegerse. Aunque usted piense que no tiene de qué preocuparse, es mejor prevenir que tener que lamentar, y es fácil conseguir información.  Entonces, ármese con los
datos sobre la sífilis.
"¿Cómo puedo protegerme?"
La única manera de evitar la sífilis y otras ETS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales. Sin embargo, si usted es sexualmente activo, puede hacer lo siguiente para reducir las probabilidades de contraer sífilis:
  • Esté en una relación de largo plazo y monógama con una pareja que haya tenido resultados negativos en las pruebas de sífilis y otras ETS.
  • Use un condón de látex en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • Hable abierta y honestamente con su proveedor de atención médica y pregunte cuáles pruebas debería hacerse. Lea las recomendaciones generales de los CDC sobre las pruebas de ETS* y encuentre un lugar para hacerse las pruebas que le quede cerca.
  • Si tiene un resultado positivo en la prueba de sífilis, reciba tratamiento inmediatamente y asegúrese de que su pareja sexual también reciba tratamiento, para reducir el riesgo de reinfección.
Infórmese con los datos sobre la sífilis y sepa qué puede hacer para protegerse.
Juntos podemos derrotar a la sífilis
El aumento en los casos de sífilis exige concientización, atención y acción. Para destacar la importancia de este tema, los CDC están dedicando todo el Mes de Concientización sobre las ETS (abril) a la prevención de la sífilis. Alentamos a todas las personas a que se unan a nosotros para abordar este peligroso resurgimiento. El sitio web del Mes de Concientización sobre las ETS* de los CDC está lleno de recursos y orientación para los proveedores de atención médica y las personas particulares que tal vez estén siendo afectadas por la enfermedad. Usted también puede unirse a la conversación en Twitter* y Facebook* por medio de #STDMonth17. Suscríbase a nuestro Thunderclap* y comparta un mensaje de prevención desde su cuenta de Twitter, Facebook o Tumblr. 
Ya hemos salido victoriosos en la batalla contra la sífilis antes, y juntos podemos hacerlo nuevamente.

TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU

No hay comentarios: