miércoles, 5 de abril de 2017

PESCADORES DE CHILE ACUSAN DOBLE ESTÁNDAR DEL GOBIERNO EN CUIDADO DE RECURSOS

Aseguran que en todos los casos para las especies agotadas, se autorizó el máximo de cuotas, a pesar de las sugerencias de los científicos que apuntaban al mínimo.
Pescadores acusan doble estándar del gobierno en cuidado de recursos
Foto: EFE
“Indignado con el doble estándar del Gobierno”, se mostró el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), al conocer el informe de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) “Estado de situación de las principales pesquerías chilenas, año 2016”, que arrojó que de 25 especies evaluadas, nueve se encuentran agotadas y seis sobreexplotadas.
Esto, según comentaron, si se comparan las recomendaciones de cuota de captura de los Comités Científicos Técnicos (CCT) y las resoluciones finales de Subpesca. Ahí se demostraría que en todos los casos para las especies agotadas se autorizó el máximo de cuotas, a pesar de las sugerencias de los científicos que apuntaban al mínimo.
 “Esto demuestra que la ley de Pesca sólo fue eficaz para regalar los recursos pesqueros de todos los chilenos a la gran industria, pero que nunca hubo intención de resguardarlos. No sé qué celebra el Gobierno, cuando se sigue jugando con la sustentabilidad de nuestra fuente de trabajo”, indicó Jorge Bustos presidente de Condepp.
En la misma línea, el vocero de la entidad, Hernán Machuca, lamentó que la creación de los Comités Científicos Técnicos (CCT), “solo fueran una buena idea, porque en la práctica recomiendan un rango de captura y, finalmente el poder político, el Subsecretario de turno, determina cuánto se entrega”.
Así, recordó que en el caso de la merluza, que pasó de agotada a sobreexplotada, el  CCT aconsejó mantener el mínimo de captura de 20 mil ton. (Acta Nº 4 del 8 de nov. De 2016), atendido los altos niveles de pesca ilegal que la autoridad reportaba. Sin embargo, la Subsecretaría de Pesca en Decreto Nº1076 (15.12.2016), aprobó el máximo de 25 mil ton.

En ese contexto, para el vicepresidente de la organización de pescadores, Nelson Estrada, no sólo es urgente anular la ley de Pesca, “sino que poner a la cabeza de Subpesca a una persona que no esté capturada por las 7 familias, que sea capaz de resguardar los intereses del Estado y de todos los chilenos. Que no ocurra como pasó hoy en tribunales por la marea roja, donde el ex Subsecretario Súnico no se hizo responsable de sus decisiones  y actos”. TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE 

No hay comentarios: