miércoles, 19 de abril de 2017

ESTADO ASISTE A DESAMPARADOS POR LLUVIAS

EL PLAN GANADERO ENTREGARA ALIMENTO BALANCEADO A PRODUCTORES
Sostenida asistencia a afectados por el clima y preocupación por pronóstico de más lluvias
Más de 120 personas permanecen evacuadas en al menos cuatro localidades. La Provincia realizó un relevamiento en Palmar Grande con 26 familias damnificadas. Por la situación del agro, suspendieron remate ganadero oficial en Santo Tomé. En Berón de Astrada ultiman detalles por proyecto hídrico para desviar una cañada.
Varias localidades siguen de cerca el comportamiento climático ya que, hasta el cierre de esta edición, regía un alerta meteorológico que indicaba lluvias incluso para este miércoles, lo que agravaría la situación de zonas urbanas y rurales, con familias evacuadas, campos saturados de agua, calles anegadas, entre otros inconvenientes.
Desde Defensa Civil de la Provincia ratificaron anoche a El Litoral que "estamos bajo alerta meteorológico, y estamos atentos a lo que pueda pasar mañana, que podrían seguir las lluvias". Además expresaron que "la situación general sigue igual en todas las zonas afectadas" y resaltaron el caso de "San Luis del Palmar, particularmente los parajes, con mucha agua".
San Luis, alistan plan
En esta localidad, las instituciones públicas vienen trabajando con un comité de emergencias, desde el que informaron ayer a este matutino que "continuamos con cinco familias evacuadas en un Salón de Usos Múltiples y estamos en permanente comunicación por si hay que socorrer a otras, porque hace casi dos horas está lloviendo fuerte". Indicaron que en sectores del casco urbano siguen de cerca el estado del Riachuelo "ya que viene mucha agua de la zona rural y hace que crezca su nivel".
Por otro lado, indicaron que "estamos ultimando los detalles del plan de contingencia, ya que posiblemente pidamos asistencia al Ejército con algún unimog para poder ingresar a la cuarta y quinta sección".
Berón de Astrada, proyecto e inscripción
"Está empezando a llover de nuevo", dijo el jefe Comunal Adrián Curi en contacto con este diario, que si bien reconoció "estamos bastante bien en la parte urbana", aclaró que "sigue siendo complicada la situación de los parajes, porque ahora la cañada San Antonio escurre más lento porque los campos están con mucha agua".
En cuanto a la población más damnificada, indicó que "siguen dos familias autoevacuadas, en casas de familiares, ya que ellos viven habitualmente en el medio de la cañada".
Por otro lado, comentó que "estamos armando un proyecto para cambiar el ingreso del canal que está cerca de la Ruta Provincial 15, de acceso a nuestra localidad, para lo cual estamos trabajando junto con los propietarios de un campo, Vialidad Nacional y el Ministerio de la Producción". En tal sentido, agregó que "el ministro (Jorge) Vara nos confirmó que la obra se podrá financiar por el Fondo de Desarrollo Rural, ahora estamos esperando la autorización de Vialidad Nacional, y también que el privado termine de armar el proyecto".
Mientras que sobre la asistencia a los productores, resaltó que "a través del Plan Ganadero provincial, que permitirá la entrega de alimento balanceado, seguimos inscribiendo en el Municipio a los pequeños productores, tienen que traer la última vacunación 2016 del ganado y el DNI".
Caá Catí, reunión
En esta jurisdicción también llovía ayer por la tarde, lo que volvió a preocupar a las autoridades y fundamentalmente a la población afectada por las últimas lluvias. En este contexto, el intendente, Eduardo Dualibe, señaló a El Litoral que "está inestable, llueve de a ratos, y mientras tanto hoy pudimos avanzar con la limpieza de canales y desagües, así como con la entrega de chapas".
En tanto recordó que "seguimos con 70 personas evacuadas, que están distribuidas en varios albergues, y gracias a la ayuda de Caritas recibimos ropa, y también gente que donó colchones y otros elementos".
Además anticipó que "el jueves tendremos una reunión con el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Manuel García Olano y pequeños productores, sobre todo del sector primario, ya que está prácticamente perdida toda la plantación de autoabastecimiento, y existiría la posibilidad de que reciban forraje. Entonces, estamos haciendo un relevamiento, y durante la reunión haremos una evaluación y se coordinará las posibles ayudas".

Ituzaingó, chapas
En esta ciudad, si bien no llovía entrada la noche, el clima parecía indicar su inminente llegada. "Está nublado, y está pronosticado más precipitaciones", dijo a este medio, el viceintendente, Juan Carlos Bertonia, quien resaltó que "durante la jornada estuvimos distribuyendo casi 900 chapas a los que sufrieron roturas por el granizo del fin de semana, y mañana (hoy) nos quedará entregar más de 500".
Agregó que "según los casos también entregamos colchones, ropa y leche, y estamos ahora abocados a las situaciones más urgentes".
Sobre la población que debió abandonar sus casas, expresó que "continuamos con 30 chicos y 10 madres".
Por otra parte, refirió que "se estuvo arreglando tubos y alcantarillas dañadas, y abriendo nuevos canales". TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: