sábado, 8 de abril de 2017

LANAS DE URUGUAY

 La demanda interna por lanas se retrajo
La demanda en el mercado local durante esta semana “se retrajo un poco ante los descensos de precios que se registraron en el mercado australiano y fue bastante más selectiva”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, responsable del Departamento de Lanas de la firma Zambrano y Cía.
No obstante, “alguna operación de lana fina se continuó concretando a buenos valores según se desprende de la Planilla de Precios de la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay”, resaltó el analista.
Dieron a conocer únicamente un negocio esta semana en su planilla de valores. Para lanas de 21 a 21,9 micras, acondicionado grifa verde, la referencia es de U$S 7 el vellón y U$S 1 los subproductos. Las referencias que se manejan a nivel local para las lanas medias oscilan entre U$S 2,50 para lotes generales y hasta los U$S 3 para lotes grifa verde.
Por su parte, María de la Paz Bottaro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), citó los siguientes negocios: 2.000 kilos de 23,8 micras, grifa verde, a U$S 5,50, más U$S 1 los subproductos; 500 kilos de 28 micras, sin acondicionar, a U$S 2,60; 2.000 kilos sin acondicionar a U$S 6; y 1.000 kilos de 27 micras a U$S 2,65, y U$S 0,50 subproducto.
Además, se refirió a una licitación realizada el viernes 31 de marzo de 59.000 kilos Corriedale y Corriedale-Merilin de 26,6 micras a U$S 3.934, al barrer.
EXPORTACIONES
Respecto a las exportaciones de lana y productos de ésta de Uruguay, y de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, en el período del 1º de abril de 2016 al 30 de marzo de 2017, totalizaron la cantidad de U$S 201.600.000, lo que representó una caída del 17,4% en relación a igual período anterior.
Respecto al volumen físico de las ventas al exterior de lana sucia, lavada y peinada en el mismo período, cayeron 21,5%, al totalizar la cantidad de 36,5 millones de kilos base sucia. Los principales destinos de esos tres productos durante el último año móvil fueron: China (40,4%), Alemania (17,8%), Italia (6,9%), Turquía (5,6%), Bulgaria (3,3%), Irán (3,1%) y República Checa (2,5%). De esos destinos, solo Alemania, Irán y República Checa registraron aumentos en sus compras, 36,6%, 60,1% y 96,2%, respectivamente. Mientras que los demás descendieron sus importaciones desde Uruguay entre 2,8% y 46%, siendo China el país que registró la mayor caída.
EXTERIOR
Al igual que la semana pasada, el Mercado Lanero Australiano continuó debilitándose tanto en moneda local como en dólares americanos. “El importante volumen ofertado y la relación cambiaria fueron algunos de los factores claves en el desarrollo de las subastas”, dijo Trifoglio.
El Indicador de Mercado del Este (IME) bajó 50 centavos respecto al cierre semanal anterior (4,3%) y se ubicó en el nivel de U$S 11,01 por kilo base limpia, “retomando niveles que se habían visto a mediados de febrero”.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron acompañaron la tendencia del indicador. Los descensos se ubicaron entre 0,7% (30 micras) y 6,8% (32 micras). “Cabe señalar que el sector de lanas de 23 micras y más finas registraron bajas entre 2,7% y 5,5%”, señaló.
La oferta de esta semana totalizó la cantidad de 46.100 fardos y la demanda adquirió el 83,5%, cifra similar a la de la semana anterior, ya que nuevamente en este período, algunos productores no conformes con los precios retiraron sus lotes de la venta.
Según informó Australian Wool Exchange, las próximas subastas se realizarán durante los días 11 y 12, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 46.200 fardos. Posteriormente, el mercado ingresará al tradicional Receso de Pascua, retomando la actividad el miércoles 26, con una oferta prevista inicialmente de 47.000 fardos.
“Tal como informáramos la semana pasada, el mercado estaba buscando que el IME se acercara a los U$S 11 y así sucedió”, precisó el analista. “En ese marco, si se frenara el debilitamiento que está registrando la moneda australiana frente al dólar norteamericano, es probable que con cierto grado de volatilidad el IME se mantenga en esos niveles, incluso se percibe cierto grado de probabilidad de que pueda incrementarse levemente en las próximas ventas”.

Entiende que algunos operadores “consideran que este nivel (del IME) permite trasladar los precios de algunos tipos de lana a los siguientes eslabones del proceso de industrialización. Afirman que después de ese importante aumento y esta corrección a la baja se podría esperar cierto período de estabilización”. Tomado de el telégrafo de uy 

No hay comentarios: