sábado, 8 de abril de 2017

SEQUÍA 2017 AFECTA CUBA

SEQUÍA EN CUBA
¿Habrá tregua en mayo?
Considerada entre los mayores desastres naturales que asolan hoy al planeta, las sequías siempre afectaron las condiciones de vida del ser humano desde tiempos bien lejanos
Autor: Orfilio Peláez |
Como viene ocurriendo con mayor frecuencia en las últimas cinco décadas, el país sufre nuevamente los estragos de una intensa sequía.
Como viene ocurriendo con mayor frecuencia en las últimas cinco décadas, el país sufre nuevamente los estragos de una intensa sequía. Foto: Katia Alarcón
Considerada entre los mayores desastres naturales que asolan hoy al planeta, las sequías siempre afectaron las condiciones de vida del ser humano desde tiempos bien lejanos.
Así lo demuestran los resultados de diferentes investigaciones realizadas en los últimos años por equipos internacionales de científicos, las cuales vinculan la ocurrencia de grandes eventos de esa naturaleza con el colapso de grupos poblacionales y civilizaciones asentadas en diversas regiones de la geografía mundial.
Baste mencionar por ejemplo el hallazgo de indicios de que las rebeliones campesinas conducentes a la caída de la dinastía china de Ming en 1644, parecen haberse desencadenado debido a las secuelas de una devastadora sequía que impactó de manera severa la zona noreste del país asiático.
Igualmente algunos estudios relacionan la presencia de un proceso similar enmarcado entre el año 800 hasta el 1000 de nuestra era, con el probable declive de la civilización maya en América Central, al ocasionar una notable merma en la disponibilidad de alimentos.

Visto de forma general la palabra sequía engloba un determinado intervalo de tiempo bajo el predominio de condiciones meteorológicas en extremo secas y suficientemente prolongadas. Tal escenario provoca graves afectaciones en la disponibilidad de agua al agotar o reducir significativamente los volúmenes de ese vital recurso contenidos en las fuentes de abasto, además de propiciar  una marcada declinación de la producción agrícola y ganadera. TOMADO D E LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: