domingo, 2 de abril de 2017

TECNOLOGÍA EN MEDICINA NUCLEAR PARA EL INSTITUTO CARDIOLOGICO

 VANGUARDIA TECNOLOGICA EN SALUD
El Cardiológico proyecta sumar un equipo de calidad en medicina nuclear
SECTOR. Agilizan los trámites para avanzar con la compra del equipo y la creación de un nuevo sector de Medicina Nuclear.
El Instituto junto a la Fundación Cardiológica Correntina, invertirá en un dispositivo de diagnóstico de última generación. Un salto tecnológico para la región ya que será uno de los pocos del país.
El Instituto de Cardiología de Corrientes junto a la Fundación Cardiológica Correntina (Funcacorr), siguen trabajando para posicionar al centro de salud en la vanguardia tecnológica. En esta oportunidad, el director del Instituto Julio Vallejos, adelantó a El Litoral que alistan la creación de un nuevo sector de Medicina Nuclear, en el marco de una importante inversión para la compra de un equipo denominado PET-CT.
Se trata de una innovadora técnica de diagnóstico por imágenes desplegada a través de una Tomografía por Emisión de Positrones (PET en sus siglas en inglés) que permite detectar de manera precoz algunas enfermedades que no pueden distinguirse con otros exámenes. En particular destacan que este aparato es de gran utilidad en oncología.
Para incorporar este equipo,  “se requiere realizar un plan arquitectónico especial que debe ser aprobado por la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear), dado que se utiliza material radioactivo especial. Pero la decisión ya está tomada, se construirá un nuevo sector de Medicina Nuclear en el Cardiológico, con otros nuevos equipos que reforzarán los existentes y fundamentalmente se completará con el PET-CT”, expresó el director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos.
En esta misma línea, comentó que el mencionado equipamiento, “será único en la región, y uno de los pocos del país”.
Pasos
La propuesta fue presentada desde el directorio del centro de salud, y fue aprobada por la Fundación en esta semana. De ahora en más continuarán los avances administrativos para poder implementar el nuevo equipamiento al sector de Medicina Nuclear.
Las imágenes del equipo PET, son captadas a partir de una sustancia radioactiva que se le administra al paciente y que finalmente revela cambios en el metabolismo corporal; mientras imágenes le señalan al especialista la ubicación exacta, el tamaño y la forma del tejido enfermo o un posible tumor.

Por eso requiere de la autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y una vez que los pasos legales y administrativos concluyan, se precederá a la compra del aparato. “Es un camino que hay que recorrerlo y se ha tomado la decisión de encender los motores para ello”, sintetizó el director del Instituto de Cardiología de Corrientes Julio Vallejos. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: