lunes, 15 de mayo de 2017

CIUDADES DE CORRIENTES ARGENTINA SIGUEN INUNDADAS grave situación

SAN LUIS, SANTA LUCIA Y SAN ROQUE, ENTRE LAS MAS AFECTADAS
Obras y donaciones, necesidades urgentes para las comunas en emergencia hídrica
Santa Lucía. El río ya avanzó en el casco céntrico. También hay unos 60 centímetros de agua en un tramo de la carretera que une Villa Córdoba con el área urbana, por ello, dispusieron un carretón para el traslado de los pobladores.
Santa Lucía. El río ya avanzó en el casco céntrico. También hay unos 60 centímetros de agua en un tramo de la carretera que une Villa Córdoba con el área urbana, por ello, dispusieron un carretón para el traslado de los pobladores.
En la primera comuna funcionan 11 centros de evacuación, mientras que en la segunda el río crece y ya son más de 90 los hogares afectados. Necesitan apoyo de Provincia y Nación, y que la solidaridad comunitaria continúe. Decenas de familias sanroqueñas también dejaron sus casas.
Tras las abundantes lluvias registradas en gran parte del territorio provincial, el caudal de los afluentes naturales se incrementó considerablemente y en varias poblaciones agudizaron la emergencia hídrica. Este es el caso de San Luis, Santa Lucía y San Roque, donde son varias las decenas de familias que deben permanecer fuera de sus hogares. Por ello, desde cada uno de los lugares hacen hincapié en la necesidad de continuar recibiendo apoyo tanto de los distintos organismos del Estado como así también de  la comunidad.
“Lamentablemente el Riachuelo sigue creciendo. Ahora está en 4,77 metros. Por lo que seguimos con al menos 500 personas alojadas en los centros de evacuación y a ellos hay que sumarle la gran cantidad de familias que se autoevacuó”, contó el vocero del Comité de Emergencia de San Luis del Palmar, José María Serbin a El Litoral. Pero además de la problemática en el área urbana que ayer derivó en un corte de ruta, (Ver página 21), es crítica la situación en la zona rural, “donde muchas  están aisladas y a cada rato nos llegan pedidos de asistencia. Hay quienes quieren que los traigamos para acá y otros que necesitan provisiones”.
Precisamente, para definir cómo seguirán los operativos es que al cierre de esta edición estaba prevista una nueva reunión del COE.
Alimentos  y otros elementos
Consultado sobre qué necesitan, “de todo en realidad: alimentos, agua potable, pañales, frazadas, colchones”, enumeró Serbín, al mismo tiempo acotó “por ejemplo hoy nos quedamos sin carne y eso que ya nos donaron cinco animales. Pero la verdad es que todo dura muy poco porque son muchas las  personas que necesitan asistencia”. En este punto remarcó que por eso, todas las donaciones siguen siendo bienvenidas. “Acá en la localidad se recepcionan en la parroquia y en Corrientes, en la sede de Cáritas”.
Crisis y leve respiro
En San Roque, ayer a las 8, registraron el pico máximo de crecida del río Santa Lucía en esa zona: “Llegamos a 4,20 metros”, afirmó el secretario de Gobierno, Marcelo Pelozo a El Litoral. Por eso, anoche tenían unas “30 familias en  centros de evacuación y otras 60 en casas de familiares o amigos”.
La mayoría dejó su hogar el último sábado entre las una de las madruga y las 20. Período en el que se registraron abundantes lluvias, las cuales inclusive generaron anegamientos en las viviendas aledañas al arroyo Guaró. “Pese a los daños que por supuesto igual sufrieron esas familias, el lado positivo es que a las dos horas el agua ya bajó y no fue necesario que tengan que irse a otro lugar”, señaló Pelozo.
Seguidamente, destacó que “se está asistiendo a través de Defensa Civil que es comandada por el intendente Guillermo Pelozo, como así también gracias al aporte de  voluntarios de la ONG Chamigo”. Al mismo tiempo, el funcionario subrayó que “más allá de la asistencia que da el Municipio, a lo que envió la Provincia, se debe remarcar la gran solidaridad de la gente de San Roque que colaboró muchísimo. Inclusive empresarios locales aportaron sus tractores y camionetas para realizar los traslados”.
El agua continúa avanzando
En Santa Lucía, anoche, la última medición indicó que el “río llegó a 4,72 metros. Es decir que, entre las 13 y las 20, creció otros ocho centímetros con respecto a la lectura anterior”, afirmó el director de Defensa Civil, Federico Romagnoli, al ser consultado por El Litoral.
Por eso, señaló que “entre anoche (sábado) y hoy (domingo) 10 familias más tuvieron que salir de sus casas”. Por ello, unas 27 familias estaban distribuidas en cuatro centros de evacuación. Mientras que otras 65 estaban registradas como autoevacuadas. “Ese número creemos que es mayor, porque hay personas que por sus propios medios se fueron a otro lugar. Por lo tanto, la idea es poder hacer mañana un censo más pormenorizado de los damnificados. Estimamos que ya son más de 100 las familias que sufrieron daños”, expresó Romagnoli.
Corte de energía
Luego, comentó que así como el agua avanzó hacia el interior de la ciudad, a tal punto que “está a pocos metros de la Escuela Normal”, también “está generando serias dificultades en el camino que va hacia Villa Córdoba”. Con respecto a esto, explicó que “en un tramo de unos 50 metros, el agua alcanzó unos 60 centímetros de altura. Por eso, durante la jornada se trató de controlar el tránsito por la zona y que sólo pasen determinados tipos de vehículos”.
Pero como esta situación persistía, dispusieron ambulancias y embarcaciones en las inmediaciones. “Entonces, si hay alguna emergencia, la gente puede venir hasta la zona donde está el corte y se la hace pasar con la embarcación e inmediatamente se la traslada al hospital”, señaló el titular del área de Defensa Civil de Santa Lucía.
Mientras que al cierre de esta edición, el intendente José Sananez informó que mediante un trabajo “conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal y la Dirección de Tránsito de Goya, se puso un funcionamiento un trailer mediante el cual se trasporta a los motociclistas y sus motos de un lado a otro. Dicha tarea redunda en la seguridad de quienes deben pasar por diferentes razones desde Villa Córdoba a Santa Lucía o viceversa”.

Y si bien, más allá de las situaciones adversas, conservan la esperanza de que el río comience a descender, “estamos preparados para atender cualquier emergencia”, afirmó Romagnoli, quien anticipó que para hoy esperan el arribo de carpas que -de ser necesarias- serían instaladas en el predio del club Sportiva para albergar a más afectados. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: