martes, 9 de mayo de 2017

COMUNICAR CLARO SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Tiempo de Comunicaciones Claras en las  Comunicaciones sobre Adaptación Cuando los países presentaron sus INDC, que más tarde se convirtieron en sus NDC, ECO se mostró muy satisfecho al ver que casi todos los países en desarrollo incluían componentes de adaptación. Esto fue así ya que  proporcionaba un panorama  más completo de las necesidades significativas y aún no satisfechas que muchos países vulnerables deben enfrentar, para avanzar en adaptarse. ECO anima a las Partes a ir constructivamente en el debate sobre la comunicación de la adaptación aquí en Bonn.
Esto podría finalmente elevar la atención política dado a la Adaptación, al nivel de atención que se le da a la Mitigación.
En general, a ECO le gustaría que se aborden los siguientes elementos en las comunicaciones de adaptación:
-   Circunstancias nacionales de desarrollo sostenible,
- Impactos, riesgos y vulnerabilidades, a diferentes temperaturas, incluyendo 1,5 y 2°C; 
- Trayectorias actuales y escenarios de temperatura más desfavorables,
-  Marcos jurídicos, institucionales y de políticas;
-  Los procesos de toma de decisiones y la aplicación de los principios de adaptación (basados ​​en el artículo 7.5);
-  Costeos de adaptación y necesidades de apoyo;
-  Seguimiento y evaluación de la adaptación.
ECO considera que los propósitos de los diferentes instrumentos, que se utilizarán para las comunicaciones de adaptación, pueden ser más claros: las CND (NDC) son fundamentales para delinear objetivos prospectivos y metas de acción que estén relacionadas con la presentación general del NDC y el Inventario Mundial, las comunicaciones nacionales se centran en proporcionar información sobre las medidas y políticas de adaptación ya emprendidas, los Planes Nacionales de Adaptación (PNA) pueden, como herramienta de planificación principalmente nacional, proporcionar una hoja de ruta hacia el logro de los objetivos esbozados en los CND.
Para los dos últimos, existe ya una guía clara y las Partes no deberían perder el tiempo discutiéndolas.
ECO cree que el Objetivo Mundial de Adaptación (GGA) es una pieza central del Acuerdo de París. La discusión sobre las comunicaciones de adaptación es un lugar clave para apoyar al GGA. Puesto que sí, la adaptación es compleja, específica de cada ubicación y, a diferencia de la mitigación, no tiene una métrica simple por resultados. Sin embargo, la complejidad no debe impedir que las Partes realicen trabajos sobre enfoques prácticos, lo que podría ayudar a "agrupar" (no en un simple enfoque de 1+1) los avances en la adaptación logrados en varios países.
Para identificar las lagunas debemos entender qué medidas de adaptación se necesitan para proteger a las sociedades y también entender lo que realmente está sucediendo. El inventario mundial debe entonces iniciar acciones adicionales y brindar apoyo para cerrar las brechas. Los países deberían estudiar de qué manera los marcos de referencia, como aquellos acordados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (SDG) pueden informar su labor al respecto. Sin embargo, es importante señalar que los indicadores SDG necesitan más pruebas de resistencia al cambio climático en áreas sensibles al impacto climático, cuando se aplican a nivel nacional.

TOMADO DE ECO , ENVIADO EN RED FOROBA 

No hay comentarios: