jueves, 11 de mayo de 2017

CRECIENTE DEL RÍO CAUCA TRAE PROBLEMAS EN COLOMBIA

Varios municipios inundados por creciente del río Cauca
Inundaciones en Bolombolo. FOTO CORTESÍA
A las 3:00 a.m. se prendieron las alarmas en los municipios ubicados en la ribera del río Cauca: el nivel del río creció súbitamente y comenzó a inundar varios barrios.
Entre los afectados están La Pintada, Venecia, SAlgar, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. Pero las autoridades aún no tienen el reporte consolidado.
En La Pintada fueron cinco los barrios inundados. Según la secretaria de Gobierno local, Mitsy Albani Mejía, el nivel del río subió más de un metro por encima de la banca y obligó a evacuar 30 viviendas.
“Lo más preocupante es que desde ese momento el nivel del río sigue subiendo y no deja de llover. Ya dos viviendas colapsaron y tenemos a 500 personas en riesgo”, dijo Mejía.
La funcionaria aseguró que aunque los afectados fueron llevados hasta el estadio municipal, aún hacen falta carpas, frazadas, alimentos y colchones para atenderlos.
Inundaciones en Bolombolo. FOTO CORTESÍA
En Bolombolo, corregimiento de Venecia, la situación también es crítica. La concejala Luz Helena Sánchez aseguró que el agua había afectado a los barrios más cercanos al río, pero después de las 3:00 a.m. comenzó a llegar a zonas como el sector de la Federación.
“Cuando uno ve que la gente de la zona de la Federación está sacando sus cosas y saliendo, es porque el río está subiendo”, dijo.
En el parque del corregimiento se están establecieron algunas carpas para atender a los afectados.
Todos los ríos en alerta roja
Margarita Moncada, directora (e) del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, recordó que todos los ríos y quebradas del departamento están en alerta roja por crecientes súbitas.
“Los comités locales están alertados porque la situación es crítica y, según el Ideam, en estas dos próximas semanas seguirá lloviendo”, dijo.
Moncada aclaró que en este momento se realiza el barrido para determinar cuántos municipios y personas están afectadas por la creciente. “Aún no tenemos reportes de zonas como Puerto Valdivia porque la comunicación ha sido difícil”, agregó.
Hasta esta semana, el invierno había dejado 20 muertos y 15.000 personas afectadas en Antioquia.
El Ideam informó que los ríos y quebradas en los que recomienda especial atención son Tarazá, Nechí, El Bagre, Medellín, Anorí, Nare, San Juan, la quebrada La Liboriana, en la zona de montaña; y los ríos Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo en Urabá.
VANESA RESTREPO Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.  TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: