lunes, 15 de mayo de 2017

DESCARTAN IMPACTO AMBIENTAL DE LA SEGUNDA PLANTA DE UPM EN URUGUAY

DESCARTAN IMPACTO AMBIENTAL DE LA SEGUNDA PLANTA DE UPM EN URUGUAY
El gobierno busca minimizar al máximo el impacto ambiental de la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay y exige a la empresa finlandesa la garantía de los máximos estándares de control ambiental, incluso más modernos que los ya aplicados para el primer proyecto en Fray Bentos.
El presidente Vázquez quiere que se activen todos los protocolos y controles de seguridad para evitar cuestionamientos, tanto del escenario político como de organizaciones ambientales, según informaron tres jerarcas del Poder Ejecutivo al diario El País.
En el Ejecutivo y la empresa finlandesa manejan estudios de impacto ambiental en diferentes planos. Uno de ellos es un estudio preliminar sobre el impacto de la planta de celulosa que se ubicará cercana a Paso de los Toros sobre el río Negro. Según publica El País, en el diálogo entre el gobierno y la empresa se analizaron estudios técnicos y la Dirección Nacional de Medio Ambiente aportó la realidad del río Negro.
Las conversaciones concluyen que la nueva planta de UPM aportará una carga de fósforo de entre 2% y 3% de los niveles actuales que tiene el río. El resto del fósforo que tenga el caudal corresponderá a otros emprendimientos agropecuarios e industriales. La preocupación de las autoridades es mejorar los niveles de la calidad actual del agua, en tanto el tema fue conversado en una de las últimas reuniones del Consejo de Ministros.

Paralelamente manejan análisis de impacto ambiental y urbano sobre el nuevo sistema de ferrocarril que unirá a la fábrica con el Puerto de Montevideo. En las últimas semanas la firma finlandesa reactivó un llamado a licitación para un nuevo estudio de impacto ambiental por el ferrocarril. De las conversaciones surgió la conclusión que la nueva planta de UPM aportará una carga de fósforo de entre 2% y 3% de los niveles actuales que tiene el río negro. El resto del fósforo que tenga el caudal corresponderá a otros emprendimientos agropecuarios e industriales. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: