martes, 16 de mayo de 2017

LAS INUNDACIONES CASTIGAN A CORRIENTES ARGENTINA Y NO DAN TREGUA

PREOCUPACION POR EL PRONOSTICO DE NUEVAS PRECIPITACIONES
Es crítico el caso de San Luis, el agua persiste en otras comunas y ahora se sumó Paso Tala
Foto PERUGORRIA/RODRIGUEZ
El río Corriente avanzó en el paraje y al menos 10 familias ya dejaron sus casas. Hoy habrá un operativo especial. Es crítica la situación en la comuna sanluiseña, donde el Riachuelo no deja de crecer. El Santa Lucía dio un leve respiro pero hay centenares de afectados en la localidad homónima y en San Roque.
Aunque ayer no se registraron lluvias, preocupan los pronósticos que indican que volverían a registrarse el jueves. Esto podría complicar aún más la situación en numerosas poblaciones que ya están en emergencia hídrica hace varias semanas y que se sigue extendiendo en el territorio provincial. Ahora, ya llegó a Paso Tala, un paraje de Perugorría.
“Estábamos ya en alerta por el río Corriente y lamentablemente hoy (ayer) ya comenzó afectar a las hogares, en algunos casos ingresó el agua en el interior, otras están rodeadas”, contó el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson al ser consultado por El Litoral. Asimismo, adelantó que precisamente para llevar asistencia y realizar un relevamiento en la zona, hoy arribará al paraje un equipo liderado por el titular de la citada área gubernamental, Eulogio Márquez.
En tanto, ayer, un equipo integrado por Bomberos, concejales, docentes y voluntarios, ya estuvieron trabajando en la asistencia de los primeros damnificados. “Nosotros llegamos a traer a cinco familias al área urbana de Perugorría. De las cuales, sólo una está en el salón parroquial, las demás en casas de parientes o alquilando”, comentó la concejal Elisa Fernández, quien fue parte del operativo que realizaron ayer.  Tras lo cual aclaró que “hay otros pobladores que se trasladaron por sus propios medios e inclusive  observamos una familia que fue evacuada por la Municipalidad”. “Al menos una docena de familias ya dejaron sus viviendas”, remarcó.
También son muchas las que están rodeadas por el agua pero se resisten a salir de sus casas. “Alrededor de las 19 regresamos porque ya oscurece y se dificulta realizar tareas de rescate. Estamos rogando que no siga creciendo el río, porque si sube 30 o 40 centímetros estaremos con serios problemas”, alertó el jefe de Bomberos de Perugorría, Ricardo Lemos a El Litoral.
“Hace un ratito nos llegó un mensaje de una familia que mañana habrá que evacuarla”, indicó Fernández al cierre de esta edición. Tras lo cual aclaró que la zona afectada es Paso Tala, un paraje emplazado a unos 30 kilómetros de Perugorría. Hasta ayer se podía acceder en vehículos, “rogamos que no se complique más porque es impresionante lo rápido que avanza el agua”, remarcó.

Sin clases
Precisamente, la EFA Pejú Porá, “en pocas horas se vió rodeada por el agua. Ya se afectó todo el sector que ellos destinan a producir. Tuvieron que suspender las clases porque es muy difícil y peligroso para los chicos ir hasta el colegio”, advirtió la edil,  que destacó el trabajo que realiza la rectora del citado establecimiento, quien precisamente está a cargo del comité de crisis de Paso Tala.
Preocupación por la asistencia
En San Luis la emergencia hídrica se agudiza. Es que el Riachuelo sigue en creciente. Al cierre de esta edición, la altura era de 4,82 metros, por lo que funcionan 13 centros de evacuados que albergan a más de 600 personas. A estas se suman decenas de familias autoevacuadas y unas ocho mil personas aisladas en zonas rurales.
El agua sigue avanzando
“Esta tarde nos reunimos en el Comité de Emergencia (COE) precisamente para evaluar los recursos con los que contamos para la asistencia. Son muchos días y tenemos alimentos de reserva para dos o tres días más. Después se complicará. La opción es cocinar en un solo lugar y desde allí distribuir a todos los centros de evacuados. Para ello, estamos gestionando equipamiento de cocina del Ejército, ojalá nos brinden una respuesta en breve”, manifestó a El Litoral el vocero del COE, José María Serbin, quien ya el día anterior habría expresado la preocupación que existe en torno a la disponibilidad de recursos para seguir abasteciendo a decenas de familias, teniendo en cuenta que también llevan provisiones a la zona rural.
Ayer, con unimogs del Ejército fueron a la zona de Borja, donde rescataron a dos abuelos que ahora están albergados en el hospital e “inclusive se trajo a una embarazada porque tiene fecha ya para el 20”, comentó Serbin.
En tanto, aclaró que hoy no harían nuevos operativos a los parajes porque uno de los móviles del Ejército está con  problemas mecánicos y hay que arreglarlo. Mañana, esperan poder retornar la asistencia aérea con el helicóptero que arribará a la zona. “Sin lugar a dudas esto agiliza mucho la ayuda porque tenemos demasiadas personas afectadas en el área rural”, remarcó el vocero del COE.
Concejo, Dragado y promesa de Nación
Anoche, un grupo de vecinos autoconvocados que fueron afectados por la creciente acudieron a la sesión del Concejo. Allí, según informó Dalmacio Encinas a este diario, los pobladores además de plantearle la difícil situación que también están atravesando ellos como autoevacuados, les exigieron que realicen las gestiones que sean necesarias para que desde el Gobierno Provincial les brinden una respuesta.
Presentaron  un petitorio y coincidieron con los concejales que una de las prioridades es realizar el dragado del Riachuelo en toda su extensión. Pedido que el intendente Richard Valenzuela, en diálogo con este diario, también había manifestado que es trascendental que se ejecute. Y para lo cual, insistió en que necesitan ayuda de Provincia, de Nación o de ambos.
“El viernes vencería el plazo de la promesa de Nación, que a través de funcionarios dijo que en 15 días enviaría técnicos para evaluar qué se necesita hacer en la zona”, señaló Serbin, quien anticipó que hoy a las 10 habrá una reunión entre integrantes del Comité de Emergencias, el intendente e integrantes de su gabinete.
“Necesitamos definir cómo seguiremos. La situación es crítica”, concluyó en diálogo con este diario.
Más de 100 casas e intendentes solidarios
El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Santa Lucía, Fernando López, comentó que pese a las circunstancias adversas “lo bueno es que hoy no llovió y que desde las dos de la madrugada hasta alrededor de las 7, bajó cinco centímetros el caudal del río”.
Luego se estacionó por casi 12 horas, ya que en ese período sólo se redujo el nivel en un centímetro. “Ahora quedó en 4,74 metros”, precisó al cierre de esta edición en diálogo con El Litoral.
No obstante, unas 26 familias están distribuidas en cuatro centros de evacuación. Otras 80, están alojadas en casas de parientes. “Esas son las que alcanzamos a registrar pero hay más. Estimamos que en total son 120 los hogares afectados”, explicó el funcionario comunal,
Asimismo, graficó que si bien hay dificultades para salir e ingresar al barrio Villa Córdoba, aún se puede.  “Pero como justo en un tramo de unos 60 metros -por  ser más bajo- el agua llegó a unos 40 centímetros de alto, lo que se hace es transportar a las personas o sus motos en un carretón que nos facilitó la Municipalidad de Goya. Es decir que se dificulta el tránsito pero no están aislados”, informó.
Seguidamente, destacó el aporte de otras comunas aledañas. “El intendente goyano Gerardo Bassi y la de San Isidro, Vilma Ojeda nos visitaron hoy”, indicó. El primer funcionario citado acudió con un equipo técnico para brindar asistencia, mientras que Ojeda también llevó alimentos, colchones y frazadas. “Cuando nosotros estuvimos mal, Tata (Intendente) nos ayudó”, subrayó Ojeda a El Litoral.
Asimismo, anticipó que harán una cruzada solidaria en San Isidro para volver a Santa Lucía con más donaciones.
Leve respiro en San Roque
Teniendo en cuenta el registro del último domingo, descendió ocho centímetros el río Santa Lucía, a la altura de San Roque. Y si bien unas 30 familias siguen en los centros de evacuados y otras 60 en casas de parientes o amigos, “lo positivo es que no llovió y eso no complicó aún más la situación. Estamos rogando que no llueva y que siga descendiendo el río”, aseveraron desde la ONG Chamigo a este diario.
En este marco, cabe destacar que siguen trabajando. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

NOTA : con este panorama el diario la nación sigue preocupado por las vacas 

No hay comentarios: