martes, 2 de mayo de 2017

MOSQUITOS ANTIDENGUE SE LIBERARÁN EN MEDELLÍN COLOMBIA

MOSQUITOS ANTIDENGUE SE LIBERARÁN EN MEDELLÍN
FOTO SSTOCK
En Medellín, inicialmente en Aranjuez, se utilizará una medida innovadora de control biológico contra el dengue, zika y chikunguña. El programa se realizó en varias comunas de Bello.
Después de realizar la prueba piloto en el sector de París, en Bello, y llevar el programa de control biológico a otros barrios de ese municipio, un grupo de expertos del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet), liberará, en julio, en Aranjuez, mosquitos con Wolbachia, la bacteria que impide que se transmita a las personas virus como dengue, zika y chikunguña.
Así lo informó a EL COLOMBIANO Iván Darío Vélez, director del Pecet, quien reveló que, como en todos los lugares donde se ha llevado a cabo la iniciativa, se socializará con las comunidades.
Este método de control consiste en liberar, durante varias semanas, mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia para que se apareen con los zancudos silvestres y la transmitan a las crías.
El proyecto comprende soltar dos o tres mosquitos por casa cada semana. Si el barrio es grande, el número de zancudos a liberar es mayor, pero la proporción por vivienda se mantiene, según el científico.
Claudia Arenas, secretaria de Salud de Medellín, recordó que el programa tiene el visto bueno de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y del Ministerio de Salud.
“Nosotros lo que hacemos es proporcionar información, para lo que necesiten. Ellos (el Pecet) empezarán con Medellín. Se tiene proyectado empezar a liberarlos el 5 de julio, en Aranjuez”.
El cronograma incluye, luego de ese barrio de la ladera Nororiental, otros barrios como Robledo, San Javier, Doce de Octubre, Santa Cruz, y Manrique.
En la primera fase se socializará el proyecto. “Hablaremos con líderes comunales, llevaremos el mensaje a los colegios, a las iglesias. Es decir, se trata de una campaña educativa muy grande en la ciudad”, explicó Vélez.
Después, se realizará una encuesta para conocer la percepción ciudadana sobre el tema, precisó el experto.
Seguimiento
Diego Alejandro García Londoño, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, destacó que “la iniciativa es innovadora en el país e internacionalmente. Es una nueva forma de controlar el dengue”. Recordó que en Colombia se registraron en 2016, 103.000 casos de dengue, de ellos, 28.000 en territorio paisa.
Se refirió a las campañas de fumigación, las cuales en su opinión se usan en casos puntuales de brotes. “Algunas comunidades quieren que lleguemos con este tipo de acciones, pero no son las más efectivas”, argumentó.
“Venimos trabajando con la Universidad de Antioquia, la Secretaría de Salud del Departamento y con las autoridades locales para garantizar un adecuado rastreo a la iniciativa”, agregó.
A la cartera de salud le interesa acompañar investigaciones universitarias como la que aplica el Pecet y que entreguen resultados promisorios para el país.
Según García Londoño, el control biológico no debe trabajarse de manera aislada, es una parte y las medidas de prevención deben estar presentes: actividades para evitar que el mosquito se reproduzca.
Bello, la primera
En la comuna de París, en el municipio de Bello, el Pecet liberó inicialmente los mosquitos el 26 de mayo de 2015. Terminado el proyecto piloto en 2016, las autoridades de salud decidieron extender el plan.
Por eso, el pasado 17 de marzo empezó la liberación de estos insectos en las comunas Acevedo, Madera y Santa Ana, de ese municipio del norte del Valle de Aburrá, el cual se adelanta durante tres meses aproximadamente.
En Bello, la comunidad juega un papel fundamental, como lo harán los habitantes de Medellín. Jairo de Jesús Álvarez, rector de la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz de Bello, sostuvo que se recurrió a obras de teatro en que se simulaban los efectos de la picadura del mosquito, para que la comunidad entendiera el concepto.
En otros países
El control biológico se lleva a cabo en países como Australia, Indonesia, Vietnam y Brasil y cuenta con concepto favorable de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
El científico Iván Darío Vélez comentó que este organismo especializado de las Naciones Unidas ha analizado en detalle estas estrategias de control y las recomienda para que se efectúen las evaluaciones de eficacia.
El pasado 19 de abril, en los cayos de La Florida, Estados Unidos, fueron liberados 20.000 machos infectados con Wolbachia, en un proyecto del Distrito de Control del Mosquito de esa zona.
PREVENCIÓN ANTE EL MOSQUITO
Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, recordó que en áreas limpias también la hembra del Aedes aegypti pone los huevos, pues encuentra ambientes adecuados en floreros, plantas de agua, acuarios, recipientes domésticos, canecas o el espacio bajo los materos para no mojar el piso.

Por eso recomendó tapar estos lugares y secar muy bien las zonas donde se formen charcos. POR MARTHA ARIAS SANDOVAL – TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: