foto

foto
fotografía de triple frontera Argentina , Brasil y Uruguay autor luis pedro mujica

viernes, 12 de mayo de 2017

CONSTRUIRÁN MUSEO EN CIUDADELA DE TIAHUANACO, IMPULSADO POR UNESCO

Una vista de las ruinas de Tiahuanaco que guarda todavía secretos a ser revelados. | AFP Con secretos todavía por develar en sus entrañas, la milenaria ciudadela de Tiahuanaco servirá de escenario natural en el que se construirá un nuevo museo, confirmaron ayer autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.
Los pasados días, la ministra Vilma Alanoca y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentaron un informe sobre las investigaciones que se vienen desarrollando en Tiahuanaco. En la ocasión se informó que el lugar, cuna de una ancestral y enigmática cultura, guardaba secretos todavía no revelados.
Merced al empleo de tecnología de punta, incluyendo rastreo satelital, se detectaron estructuras en el subsuelo de la ciudadela y el templete de Akapana.
Expertos bolivianos llevan a cabo excavaciones y hace poco inauguraron el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administrativas en la antigua ciudad.
Tiahuanaco, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Bolivia y ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, servirá para generar el acercamiento a las raíces históricas del país.
La iniciativa también forma parte de un plan impulsado por la Unesco para la que Tiahuanaco puede ser un modelo para otros sitios patrimoniales, no sólo de América, sino del mundo.

La obra se concretaría en un año y será proyectada por museógrafos franceses. Mientras tanto, siguen las investigaciones. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: