martes, 9 de mayo de 2017

ELECTRIFICACION RURAL EN PERU

Obras de electrificación rural benefician a 9,000 pobladores
Sector Energía y Minas ejecuta proyectos en 128 localidades de Cusco, Puno y Huánuco.
Como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, anunció que su sector ejecuta obras de electrificación rural en 128 localidades afectadas por este tipo de fenómenos naturales en las regiones de Cusco, Puno y Huánuco.
Sostuvo que beneficiarán a 9,000 pobladores de estas localidades y la inversión asciende a un millón 902,123 soles.
“Los proyectos que se ejecutan comprenden sistemas eléctricos rurales que dotan de electricidad en forma permanente y confiable a la población que vive en zonas alejadas a la ciudad y expuestas a bajas temperaturas”.
Temporada
Tamayo ha sido designado por el Ejecutivo ministro coordinador para la región Cusco, a fin de hacer un seguimiento directo durante la temporada de heladas y friaje que afecta cada año a esta zona sur del país.
Destacó que, como parte de las obras de electrificación impulsadas por el MEM, se iniciará en Espinar el proyecto Sistema Eléctrico Rural Espinar V etapa, que dotará de energía a más de 800 pobladores de 14 localidades de los distritos de Pichigua, Coporaque y Suyckutambo, así como Yauri (capital de Espinar), por un monto de 228,178 soles.
A ello se suman los trabajados de electrificación rural en la provincia de Lauricocha, en Huánuco, que beneficiará a 451 pobladores. Además, las obras de electrificación en las provincias de Lampa, Sandia, El Collao, Huancané, Moho y San Antonio de Putina, en Puno, en beneficio de 7,317 habitantes.
Entretanto, el gobierno regional de Ayacucho solicitará al Poder Ejecutivo la inclusión de 30 distritos altoandinos de dicha región en la cobertura del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2017-Antes Perú.
Bajas temperaturas
Así lo anunció el gobernador regional Julio Sevilla, quien explicó que solo se ha considerado a ocho distritos de esta región que están por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.
Comentó que las bajas temperaturas causan estragos en pueblos remotos, por lo que resaltó esta iniciativa del Ejecutivo.
Atención en el altiplano
El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, saludó la puesta en marcha del plan para mitigar los efectos de las heladas en el sur. Destacó que esta iniciativa “es fundamental para prevenir las enfermedades que se derivan de las bajas temperaturas”, además de reducir el impacto en las actividades económicas que benefician a la población, como la agricultura y la ganadería.

Detalló que Puno es una de las zonas que resulta más golpeada por este fenómeno. Confía en que sea beneficiosa para las personas la acción multisectorial que contempla la participación activa de los portafolios de Salud, Agricultura y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: