Con nueva política se
combatirá mala calidad del aire del Aburrá
Las medidas en el Valle de Aburrá en 2016 y 2017 fueron
preventivas. La imagen fue tomada el 22 de marzo pasado en el cerro Nutibara,
cuando se declaró la alerta roja. FOTO DONALDO ZULUAGA
Las alertas por la calidad del aire en el Valle de Aburrá no
deben asustar a las personas, pero tampoco se pueden asumir como si nada
pasara, porque sí hay efectos sobre la salud.
Desde que Carlos Alberto Botero López asumió como ministro
encargado de Medio Ambiente se propuso hacerle frente a las dificultades por la
mala calidad del aire en Medellín y su área metropolitana.
Afirma que el material particulado PM 2.5 que contamina el
aire de la región genera enfermedades pulmonares y respiratorias, pero aclara
que la situación ambiental en esta zona no es tan crítica.
Botero, encargado tras la solicitud del presidente Juan
Manuel Santos para que el titular, Gilberto Murillo, realice labores
diplomáticas en Estados Unidos, habla de los avances para mejorar el
combustible que llega a Medellín.
¿Cuál es el diagnóstico del Ministerio sobre la situación
ambiental de Medellín?
“Aquí hay tareas que se tienen que hacer a mediano, corto y
largo plazo. Las de corto deben contemplar las causas específicas: el 79 % del
material participado PM 2.5 es generado por la movilidad y ese 79% proviene, en
su orden, de camiones y volquetas, seguido de motos y buses. Eso es lo hay que
atacar”.
¿Qué hace el Gobierno sobre el combustible que llega a
Medellín?
“En diésel se está pidiendo que pase de 32 millones de
partículas por millón (ppm), que tiene en este momento, a 10 millones, pero eso
vale mucha plata. Ese es un problema a solucionar a mediano y a largo plazo,
porque además implica cambiar la tecnología de los vehículos. Nada ganamos
teniendo un combustible óptimo si los vehículos son obsoletos”.
¿Y qué se está haciendo al respecto?
“Estamos trabajando en la reconversión de vehículos a gas y
dando incentivos para los carros eléctricos. El Confis tomó la decisión de
ampliar el parque automotor eléctrico, que estaba restringido a 3.000 vehículos
para todo el país y pasó a 46.500, pero con una reducción de aranceles y un IVA
solo del 5% para estimular la llegada de esos vehículos eléctricos que no se
producen, en este momento, en el país. Igualmente estamos incentivando las
zonas de carga de estos vehículos para que no tengan ningún tipo de arancel.
También trabajamos en una política estructural de calidad
del aire en el Valle de Aburrá, que no es el que más produce contaminación en
el país. Hay zonas que producen mayor número de contaminantes, como Bogotá, o
parte del departamento del Cesar, por la minería. Lo que aquí sí han hecho muy
juiciosamente es que, con menos cantidad de partículas PM 2.5 se declaran las
alertas, pero hay que tener claridad en algo: la alerta roja en el tema de
calidad del aire no es la máxima. Hay alerta naranja, roja, violeta y marrón,
que sí es la máxima”.
Es decir, ¿aquí en el valle de Aburrá se exageró el problema
de la calidad del aire?
“No es para que la gente se asuste y deje de venir al Valle
de Aburrá. Este es un centro turístico, con actividades económicas y sociales
importantes. No podemos llegar a ambos extremos: decir que no pasa nada, porque
sí sucede y afecta la salud, eso lo ha demostrado la Organización Mundial de la
Salud (OMS), a pesar de que algunas personas digan que no.
Pero tampoco se trata de decir que estamos en una alerta de
tal nivel que haga que las personas no quieran venir, porque espantaríamos a
gente que viene al parque Arví y a todas las zonas turísticas.
La comunidad debe tener consciencia y ser parte de la
solución al problema, manteniendo su vehículo de forma adecuada, llevándolo a
la revisión en centros de diagnóstico autorizados y no buscando que le
entreguen certificados falsos”.
La gente siente el aire pesado, fuerte o qué se hace difícil
respirar...
“La mayor contaminación en Colombia se da en unos sitios en
Bogotá. Sin embargo, por la geomorfología de Medellín, la ciudadanía aquí puede
percibirlo mucho más”.
¿Qué población está en mayor riesgo de enfermarse por el
aire?
“Las personas que tengan enfermedad pulmonar obstructiva
crónica, o por ser fumadores. Y es que decir que no hay relación entre la
contaminación y la salud, es como decir que el fumador no tiene ningún
problema. Hay sustancias que generan una obstrucción del alvéolo, que es la
última parte del pulmón, luego vienen los bronquios.
Entonces cuando ese material particulado ingresa al sistema
respiratorio, quién tenga una Epoc o enfermedad restrictiva va a tener más
dificultades. También hay otro tipo de sustancias en el ambiente que contaminan
y producen otro tipo de enfermedades en los ojos. Quienes tengan alergias son
más propensos”.
¿Cuál es el plan, entonces, para cambiar eso?
“A medianos plazo, vamos a cambiar la política de calidad
del aire en el país, porque, por ejemplo, en Cali y Barranquilla hay sitios
donde se contamina más que en el Valle de Aburrá, pero aquí, con las
condiciones geográficas y de dispersión, se produce otro problema.
Trabajaremos con el Ministerio de Minas para buscar cómo
generar energía más amigable con el aire, desde la industria, que produce cerca
del 20 % de la contaminación, y en los hogares, para que tengan la conciencia
del reciclaje”.
PREGUNTAS
EL TRABAJO CON AUTORIDADES LOCALES
¿Cuándo se tendrá nueva normatividad sobre la calidad del
aire?
“La política actual, que está basada en los indicadores de
la Organización Mundial de la Salud (OMS), lleva 12 años. El gobierno lo que
quiere, con foros y trabajos con autoridades locales, es definir las políticas
y estándares, que tienen que variar un poco, por la cantidad de material
particulado que se está produciendo en el país. Para septiembre de este año
saldrá la nueva normatividad en este sentido”.
PROTAGONISTAS SU TRAYECTORIA PROFESIONAL
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA La primera entrevista que hice, a los 8 años
de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese
día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de
la Universidad de Medellín. Tomado de el colombiano
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