sábado, 13 de mayo de 2017

INVIERNO EN ANTIOQUIA YA DEJA 23.000 DAMNIFICADOS


Así luce el caudal del río Cauca a su paso por el municipio de La Pintada, Suroeste antioqueño. Varias casas han sufrido afectaciones, pero nadie ha sido evacuado. FOTO Juan Antonio sánchez
13 municipios de Antioquia han declarado la Calamidad Pública por el invierno.
En lo que va corrido del año se han presentado 459 emergencias en Antioquia, de las cuales 284 son asociadas a la temporada de lluvias. Se mantienen 77 alertas rojas en todo el departamento.
Gladys Bedoya Herrera es una de las 434 personas afectadas por la inundación que se registra en Bolombolo, corregimiento de Venecia, Suroeste antioqueño, pero, como inspectora de Policía de ese corregimiento de Venecia, debe dedicar gran parte de su esfuerzo a ayudar a otras personas.
“Estamos esperando que otros municipios nos presten carpas, porque las de aquí se nos agotaron”, señaló la mujer, quien recuerda que desde la temporada de lluvias ocurrida entre 2010 y 2011, esta población no sufría inundaciones por el desbordamiento del río Cauca.
“El Dapard (Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres) nos ha ayudado mucho y nos ha dicho que el río sigue así este mes, con desbordamiento”, dijo la inspectora Bedoya Herrera.
Crecen los afectados
Según el Dapard, en Antioquia había hasta ayer por lo menos 23.000 personas afectadas por la actual temporada de lluvias, ubicadas en su mayoría en las riberas del río Cauca.
Eso significa que, en la última semana, la cifra ha crecido entre 8.000 y 9.000 personas, “porque aún nos falta consolidar datos de algunos municipios”, informó Margarita Moncada Zapata, directora (e) del Dapard.
Caucasia, en la región del Bajo Cauca, tiene 1.819 familias afectadas y es el municipio del departamento con el mayor número de personas, 6.714, que han sufrido daños por las lluvias.
Puerto Nare, en el Magdalena Medio, reporta 1.600 personas afectadas.
En Barbosa, Valle de Aburrá, después de evaluaciones realizadas en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y el Comité de Manejo de Desastres, la alcaldía declaró la alerta roja en todo el territorio, para que los organismos de seguridad y socorro aumenten la vigilancia ante la posible ocurrencias de inundaciones y derrumbes, por el incremento de las lluvias.
De igual manera, solicitó a los ciudadanos estar atentos a las indicaciones de las autoridades y acatarlas, con el fin de evitar pérdidas de vidas en caso de que se presente alguna emergencia.
En La Pintada, Fredonia, Caramanta y Salgar, también se han registrado emergencias, además de la mencionada en Bolombolo (Venecia).
El reporte del Dapard indicó que ayer se emitieron 172 alertas, discriminadas así: 77 rojas, 54 naranjas y 41 amarillas para diferentes sitios de Antioquia.
Sitios seguros
En Bolombolo, habitantes y organismos de socorro destacan el apoyo recibido por parte de entidades oficiales y empresas privadas para atender la emergencia.
“Tenemos 189 familias damnificadas de los barrios que están en la parte ribereña: Marvalle, La Inspección, Los Mangos, La María y la zona del matadero”, informó Sergio Acosta, comandante de bomberos de Venecia.
Agregó que “el Dapard ha estado muy atento con nosotros. Estamos gestionando toda la ayuda que nos están dando el Ejército, la Policía, la Defensa Civil y el cuerpo de bomberos del municipio. Tenemos unas 100 personas atendiendo la emergencia”.
“Hasta este momento ha habido muy buen apoyo de todas las instituciones oficiales y de la compañía Pacífico 2, que nos trajo plásticos, motobombas, baños portátiles para la gente que está albergada en el parque”, aseguró Carlos Alberto Villa Calle, de la Junta de Acción Comunal de Bolombolo, quien añadió que Pacífico 1 mandó una máquina para acondicionar un lote para albergar gente.
Según Villa Calle, la creciente del río Cauca en Bolombolo empezó hacia las 4:30 a.m. del pasado sábado 6 de mayo.
“Subió dos metros más de lo normal, en este momento ha rebajado 50 centímetros”, sostuvo líder comunal.
ESTÉ ATENTO A LA SITUACIÓN DE VÍAS
Aunque la mayoría de las vías del departamento presentan un buen estado, las autoridades recomiendan a los conductores estar atentos durante este fin de semana, en el cual aumenta el flujo de vehículos, por el Día de la Madre.
Por eso, antes de salir a carretera, entérese de la situación en su camino y esté pendiente de las indicaciones que hacen los equipos de trabajo y los organismos de seguridad durante el trayecto.
Sobre la situación de las carreteras se puede informar en www.antioquia.gov.co y www.invias.gov.co/767/estadovias.html y en la cuenta de Twitter @numeral767.

CAMILO TRUJILLO VILLA Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: