miércoles, 10 de mayo de 2017

MAÍZ TRANSGENICO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA


ONG denuncia existencia de 30 mil Ha de maíz transgénico en Santa Cruz
Un ejemplar de maíz transgénico. | APG Santa Cruz | Los Tiempos
En una colonia menonita del municipio de Charagua, al sur del departamento de Santa Cruz, hay más 30 mil hectáreas cultivadas de maíz transgénico, que se ha empezado a comercializar en los centros de abastecimiento de ese municipio junto a Villamontes y Yacuiba, a pesar de que las leyes bolivianas prohíben el uso de este tipo de productos con modificaciones genéticas, denunció ayer la responsable de la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, Alejandra Crespo.
Este producto fue cultivado en la colonia Campo 20, donde los miembros de esta ONG dicen haber realizado pruebas de laboratorio para constatar que se trata de un producto transgénico.
Crespo considera que se trata de un atentado a la salud y la soberanía alimentaria, por lo que reportó el caso a Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“También representa directamente una violación a la misma normativa nacional, ya que se está violando la Constitución Política del Estado, la ley de la Madre Tierra y un sinfín de decretos supremos”, dijo.
Crespo agregó que se trata del tipo de maíz RR (Roundup Ready), resistente al herbicida glifosato, producto que “es catalogado como ‘probablemente cancerígeno’ por la Organización Mundial para la Salud (OMS)”.
Además, manifestó que el cultivo de este tipo de maíz pone en riesgo a las 77 clases de maíz nativo boliviano, que estarían en riesgo de desaparecer.
Al respecto, el responsable departamental del Iniaf, Rolando Cuéllar, dijo que esta institución no certifica semilla de maíz transgénico y que lo más probable es que esta semilla hubiera sido introducida al país por medio del contrabando desde Argentina o Paraguay.
Agregó que Iniaf, cuando detecta el ingreso de maíz que no cumple con la norma, procede al decomiso de éste.

Sin embargo, aclaró que el Iniaf tiene competencia sobre las semillas, no sobre los cultivos, y que las instituciones competentes son el Senasag y el Ministerio de Medio Ambiente. TOMADOD E LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: