foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

domingo, 14 de mayo de 2017

MÉXICO ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE PLATA EN EL MUNDO

 México es el principal productor de plata  en el mundo
En 2016, México registró la mayor caída en la producción de este metal seguido por Australia y Argentina
Por séptimo año consecutivo, México logró en 2016, colocarse como el país productor de plata más grande del mundo, al alcanzar las 186.2 millones de onzas, por encima de Perú, China, Chile y Rusia.
De acuerdo con la “World Silver Survey 2017” publicada por el Silver Institute, la producción global de plata disminuyó 0.6 por ciento durante el año pasado, para ubicarse en 885.8 millones de onzas.
El documento señala que pese a que México registró la mayor caída en la producción de este metal en 2016, seguido por Australia y Argentina, las pérdidas fueron parcialmente compensadas con los incrementos reportados en América Central, del Sur y Asia.
Y es que según el ranking mundial, el país logró una producción de 186.2 millones de onzas en 2016, frente a las 192 millones de onzas que reportó en 2015, no obstante, mantiene su liderazgo desde 2010, cuando superó a Perú en la primera posición.
“La caída en México, la primera desde 2003, se explica principalmente por la disminución que mostró la mina Peñasquito de Goldcorp, el mayor productor de oro de México, así como la pérdida de producción en la mina San Dimas, de Primero Mining”, explicó el documento.
La empresa que destaca en el país como la mayor productora de plata es Fresnillo, con una aportación total de 45.7 millones de onzas en 2016, volumen superior a las 43 millones que registró en 2015.
Desde 2010, cuando produjo 141.8 millones de onzas, México ostenta el liderazgo como productor de plata, y desde ese año su producción de ese metal ha repuntado de manera constante.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía (SE), México ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial y se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.
Asimismo, es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Mining 2015.
De igual manera, es el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, de acuerdo al reporte de la consultora Behre Dolbear publicado en agosto de 2015.
La SE agrega que el sector contribuye con el 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y al mes de julio de 2015 generó 352 mil 666 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Inversión Extranjera Directa IED, en el sector minero, está encabezada por capitales provenientes de compañías canadienses. En el 2011 la producción de oro generó para las empresas nacionales y extranjeras 36 mil 700 millones de pesos, según cifras de la Camimex, la canadiense, GoldCorp, es la que mayormente extrajo metales de las minas mexicanas, seguida por Frisco, la empresa de Carlos Slim. Tomado de el sol de México 

No hay comentarios: