martes, 9 de mayo de 2017

PERSISTEN DAÑOS DE LLUVIAS EN CORRIENTES ARGENTINA

PERSISTEN LOS DAÑOS EN OTRAS COMUNAS
Por la lluvia volvió a crecer el río Santa Lucía y también el número de evacuados
(Foto gentileza / Comunidad Santa Lucía)
El afluente en la localidad homónima seguía aumentando su caudal: 25 familias fueron evacuadas y otras 15 autoevacuadas. “Pero todavía están sacando personas”, afirmaron anoche. Y en San Roque, hoy está previsto que los integrantes de otros seis hogares se reubiquen.
El pronóstico de precipitaciones se cumplió ayer y aunque la cantidad de milímetros no fue elevado en todas las poblaciones, debido a que varias ya están inundadas, se agudizaron las dificultades. Este fue el caso de Santa Lucía y San Roque, donde creció el caudal del río y por consecuencia se extendió el daño en los hogares.
Desde el cuartel de Bomberos santaluceño manifestaron a El Litoral que “ya tenemos registradas 25 familias evacuadas y otras 15 autoevacuadas. Pero en realidad son más porque todavía se siguen sacando personas afectadas y no se realizó el conteo definitivo”.
“Si bien acá sólo llovieron 45 milímetros, en otras zonas que están más arriba, llovió mucho más y esa agua está viniendo para acá. Por eso, desde el mediodía comenzó a crecer rápidamente el río y eso provocó que tengamos que salir a evacuar a más familias”, señalaron al cierre de esta edición.
Sobre esto, el intendente José Sananez  dijo a El Litoral que están funcionando cuatro centros de evacuados y aseveró que de la asistencia se está ocupando el comité de crisis que está conformado no sólo por el Municipio sino también por otras instituciones locales.
“Nos dijeron que desde Provincia habrían enviado ayuda pero desconocemos dónde descargaron o entregaron”, acotó el jefe comunal.
 Obras Pero más allá de la situación que están atravesando en estos momentos, Sananez  adelantó que solicitará colaboración al Icaa a fin de que realice los estudios necesarios “para definir qué obras son necesarias”.
“Por un lado está la relocalización de familias para lo cual el Municipio compró tierras pero aún no se pudo avanzar porque la Provincia no cumplió con su compromiso de ayudarnos con la urbanización del predio”, precisó Sananez, quien agregó “y por el otro, seguramente se pueden hacer unas defensas. Eso también demanda un estudio técnico y por supuesto una cantidad de recursos que el Municipio no podría hacer frente”.
“Se hicieron gestiones y las seguiremos haciendo pero la verdad es que no nos dan nada y eso hace que cada vez tengamos menos esperanza de que ayudarán a los santaluceños”, remarcó el intendente. Al mismo tiempo acotó “ojala que el próximo Gobierno si nos escuche”.
San Roque El director de Defensa Civil de la Municipalidad, José Medina  contó a El Litoral que en la localidad no llovió  más de 35 milímetros. Pero el río volvió a crecer unos 10 centímetros. “A las 19 marcó 3,71 metros y ya se coordinó con al menos cinco familias a las cuales mañana (hoy) evacuaremos”.

Los citados pobladores se sumarían a las cuatro familias que ya están en centros de evacuación y a otras 20 que ya están autoevacuadas en casas de parientes. TOMADO DE LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: