foto

foto
fotografía de Corrientes Argentina , autor luis pedro mujica

miércoles, 3 de mayo de 2017

PRESIDENTE DE LA CAF DICE QUE BUSCA CÓMO APOYAR "DECIDIDAMENTE" EL TREN BIOCEÁNICO

El presidente de la CAF, Luis Carranza, y el mandatario Evo Morales. | EFE
EFE LA PAZ |
El nuevo presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el peruano Luis Carranza, destacó el proyecto del tren bioceánico, que quiere unir puertos de Brasil y Perú, como un "gran proyecto de integración" y dijo que van a empezar a buscar cómo apoyarlo "decididamente".
En su primera visita oficial a Bolivia como presidente de la CAF y tras una reunión con el presidente Evo Morales, quien le pidió la "mayor atención" para este proyecto de infraestructuras, Carranza anunció que comenzarán un programa para "empezar a ver cómo podemos apoyarlo decididamente".
Aunque no precisó cifras de inversión, el peruano explicó a los medios que de momento la participación de la CAF es un "trabajo técnico", y que "más adelante" estudiarán "la mejor manera de financiar el proyecto".
El tren bioceánico es un plan para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo mediante un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del centro de Suramérica y facilitando las exportaciones a Asia.
Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.
Bolivia y Paraguay, que no tienen salida directa al mar, son los principales motores del proyecto, que demandaría una inversión de unos 10.000 millones de dólares, y con el que ya se han comprometido de manera directa Perú y Uruguay.
El nuevo presidente de la CAF, que asumió el cargo el pasado 1 de abril, destacó la "estrecha relación" entre la entidad bancaria y Bolivia, que anualmente recibe entre 400 y 500 millones de dólares en inversión y créditos.
"El compromiso está no solamente en mantener eso, sino en la medida de las posibilidades poder apalancar más recursos de otras agencias multilaterales", aseveró Carranza.

Además, el economista peruano agradeció a Morales por haber permitido que Bolivia acoja la primera reunión del directorio de la CAF, que aún no tiene fecha exacta, pero se celebrará a finales de junio o principios de julio. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: