domingo, 14 de mayo de 2017

SIDA / HIV UN GRAVE PROBLEMA EN BOLIVIA

El VIH/sida se expande y está en los 47 municipios
FOTO La  “ExpoSida” llega cada año a 20 mil personas con mensajes de prevención.  | Daniel James. POR Lorena Amurrio Montes
Han pasado 35 años desde la aparición del VIH/sida en Bolivia y 22 desde el primer diagnóstico sin que el avance de la enfermedad se haya contenido.
Hoy el virus de inmunodeficiencia humana se ha extendido y hay portadores en los 47 municipios de Cochabamba. 
Desde el primer registro a la fecha se diagnosticaron 3.445 pacientes y hay 2.000 personas en tratamiento con medicamentos antirretrovirales, según el programa de VIH/sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La capital, Cercado, concentra el 80 por ciento de los pacientes. Quillacollo, Sacaba y Puerto Villarroel, en el trópico, tienen una incidencia considerable.
“Tenemos por lo menos a una persona diagnosticada en cada municipio. Los más responsables con su tratamiento son los del área rural que llegan a sus controles y a recibir sus medicamentos en la fecha. No tanto así los residentes de la ciudad”, señaló el responsable del Centro Departamental de Vigilancia y Referencia (Cdvir), Ariel Villca.
Añadió que todas las personas con diagnóstico positivo en el departamento deben acudir al Cdvir para que reciban el tratamiento. Sin embargo, también se atienden algunos pacientes que vienen de Potosí, Beni y Pando.
Incremento
En esta gestión se detectaron 165 nuevos casos de personas con VIH/sida que representan un 40 por ciento de incremento en relación a la misma fecha de la pasada gestión, cuando los registros no superaban las 100 personas diagnosticadas.
El aumento de portadores del virus preocupa y plantea la necesidad de contar con nuevas estrategias preventivas.
Campañas
La representante del colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), Raissa Torriani, señaló que las campañas preventivas tienen que ser constantes y no sólo esperar a ciertas épocas como carnaval o Urkupiña ni abocarse a espacios como las ferias.
“Sería muy útil que se hagan convenios con empresas de telefonía o medios de comunicación. Y así como a uno le llegan mensajes de activar tonos y demás, que también lleguen al celular mensajes que te insten a cuidar tu salud, que utilices preservativo, entre otros, porque vemos que lo que se hace a la
fecha no es del todo suficiente”, aseveró.
El responsable del programa de VIH/sida del Sedes, Cristian Gómez, afirmó que la principal herramienta de prevención es la información. Sin embargo, aún es un tabú hablar de este tema en las escuelas e incluso en las casas. No obstante, se busca incidir en la currícula escolar.
“Hay personas que ni siquiera saben lo que es VIH y se enteran  con el diagnóstico”, lamentó.
De igual forma, Torriani indicó que se debe trabajar en aspectos culturales como el machismo, pues se encontraron con algunos hombres que están en contra del uso del preservativo, principalmente, en el trópico.
Más medidas
El director del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), Édgar Valdez, indicó que existen otras formas de prevención en personas de grupos vulnerables. Se denomina “Treatment as Prevention” – Tratamiento como Prevención (TasP).
 Consiste en realizar pruebas rápidas periódicas en estos grupos de la población, como gays, bisexuales y embarazadas.
El objetivo es identificar al portador del virus lo antes posible para iniciar un tratamiento que le permita tener adherencia de una forma más sencilla y así llegar a una carga viral detectable en menor tiempo evitando mayores transmisiones, explicó el responsable del IDH.
Por otro lado, está el tratamiento “Pre ExposureProphylaxis” – Profilaxis Pre exposición (PrEP). Se trata de la administración de los medicamentos antirretrovirales a los grupos vulnerables, pues éstos también funcionan como barrera.
Valdez explicó que estos métodos son utilizados también en otras partes del mundo, como Europa, Estados Unidos y África con efectividad. De igual forma se comprobó su validez en parejas discordantes, es decir cuando uno de ellos es portador y el otro no. “Con estas estrategias se busca erradicar el VIH/sida del mundo para el 2030”, afirmó.
Sin embargo, en Cochabamba  y Bolivia aún no se ha dado este paso como una alternativa para controlar el avance de la enfermedad.
VIH, una enfermedad que no se detiene .
LA DISCRIMINACIÓN PERSISTE
Pese a los avances que existen, aún se tiene mucho por trabajar. El director del Instituto de Desarrollo Humano (IDH), Édgar Valdez, recuerda que entre 1985 y 1995 se vivieron épocas de desinformación que llevaban a la persecución de las personas que tenían el virus.
“Se publicaban los nombres de las personas con VIH y se los perseguía como si fueran delincuentes, prácticamente, teníamos que atenderlos en la clandestinidad. Se vivían tiempos de estigmatización y discriminación, pero aún hay mucho por trabajar”, afirmó.
Por su parte, la representante del colectivo en Cochabamba, RaissaTorriani, señaló que en muchos casos estas situaciones incluso ocurren entre los mismos miembros. “No falta la persona que se entera y luego lo divulga, que si fulanito tiene VIH y comienzan a discriminarlo. Por eso, muchas personas se deprimen, se encierran y no quieren hablar con nadie”, afirmó.
Ante esta situación, Torriani explicó que dentro del colectivo trabajan en capacitación, encuentros y demás actividades para difundir una cultura del respeto, información, comunicación y confidencialidad.
EL IMPACTO EN EL ORGANISMO
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que degenera las defensas del cuerpo hasta llegar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), que es considerada la fase más avanzada y peligrosa de la enfermedad, pues si no se trata puede llevar a la muerte.
Este virus tiene tres vías de transmisión: mediante relaciones sexuales sin protección, de madre a hijo en un parto no controlado, y por la sangre.
 La enfermedad se reconoce a través de la denominada prueba rápida. En caso de tener un diagnóstico positivo, se procede a una segunda prueba rápida. Si el resultado sale negativo se procede a hacer un test de ELISA, que define si la persona porta el virus en su sistema o no.
El VIH es una enfermedad crónica transmisible por vía sexual, no es contagiosa y puede ser tratada y controlada a través de medicamentos antirretrovirales. Estas pastillas deben estar acompañadas por una correcta alimentación y un cambio en el estilo de vida.
De este modo, mucha gente vive más de 20 años con la enfermedad. En muchos casos, incluso la muerte se da por otro tipo de situaciones.
PUNTOS DE VISTA
CRISTIAN GÓMEZ RESPONSABLE PROGRAMA
VIH/SIDA SEDES
“Falta información y educación sexual”
Identificamos que la falta de información y educación sexual en unidades educativas se debe mejorar, pero, vemos que todavía es un tabú. Tuvimos resistencia en muchas escuelas y algunos padres que no quieren que se les hable a sus  hijos sobre VIH. Ellos deben apoyar en todo esto y conversar también en sus casas.
ÉDGAR VALDEZ
DIRECTOR IDH
“Muchos deciden no usar preservativo”

Hay avances, porque antes teníamos que atender a los pacientes en la clandestinidad y muchos escapaban del país, porque eran perseguidos. Sin embargo, aún hoy mucha gente discrimina a las personas que portan el virus. El problema es que en el momento de la decisión mucha gente prefiere no usar preservativo. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: