miércoles, 10 de mayo de 2017

ALUR BELLA UNIÓN URUGUAY PAGO EN NEGRO

ALUR reconoció pagos anuales “en negro” por cifras millonarias a cañeros de Bella Unión
 Representantes del Directorio de Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR), subsidiaria de Ancap, presentaron ayer una consulta formal al Banco de Previsión Social sobre que gravámenes tiene una deuda que reconocen mantener con el BPS por el pago "en negro" de una compensación anual de $ 7.500 (actualizados) durante 10 años a unos 1.500 trabajadores no dependientes de la empresa paraestatal.
Un comunicado de la empresa emitido ayer sobre las 17 horas, da cuenta que "ALUR promueve regularizar situación de cortadores de caña de azúcar", reconociendo que hubo un "pago de la partida por fin de zafra" para complementar el salario, que rondaba los 20.000 pesos mensuales durante los seis meses de zafra de corte de caña de azúcar.
Según El Observador --que publicó la información poco antes que el comunicado oficial fuera público-- el pago se hacía para evitar problemas sindicales, y de acuerdo con el comunicado, "en el año 2007 ALUR tomó la decisión de pagar dicha partida a los cortadores contratados por la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (APCANU) con el fin de fortalecer e incentivar la productividad en un sector vulnerable del país cuyo ingreso anualizado promedio mensual es de $ 10.000". El hecho que ahora se haga público es coincidente con la auditoría interna que está realizando el Directorio ante otras irregularidades cometidas, como el pago de cien mil dólares cuando correspondía que fueran pesos, caso que está en la Justicia.
UNA CONSULTA AL BPS
Si bien en el comunicado se establece que "el actual Directorio de ALUR, luego de un período de análisis del tema abordado con los profesionales que lo asesoran, se presentó ante el BPS a efectos de ajustar dicha situación de hecho a la normativa vigente", EL TELEGRAFO pudo saber que en realidad se trató de una consulta --no de una solicitud directa de "blanqueo" de situación-- para ver exactamente cuál es la situación que tiene ante el pago en "negro" de esa partida anual, si está gravado y en qué porcentajes, ya que es una situación "atípica" porque no eran dependientes de ALUR, sino que era un pago por acuerdo con los trabajadores. No obstante, la consulta es porque ALUR "quiere regularizar esa situación y respetar los derechos laborales de los trabajadores", indicó una fuente vinculada a la empresa, ya que las autoridades no concedieron entrevistas.
TODAS LAS CARGAS SOCIALES
Según fuentes vinculadas a la administración de personal, "si bien esto es a otra escala, es como cuando una persona tiene el personal doméstico con parte del sueldo sin declarar; si eso se descubre o se denuncia, el empleador deberá pagar todo lo que corresponde por el monto abonado en 'negro' y le puede costar hasta la casa". Se detalló que en esos casos, corresponde la actualización de todas las "cargas sociales", que comprenden el Montepío (aporte jubilatorio) del trabajador en un 18,25% y el patronal del 7,5%, más el Fonasa en sus dos aportes, del 3% o el 4,5% el trabajador y el 5% patronal, más el Fondo de Reconversión Laboral del 0,125%, más las multas y recargos por los cinco o diez años que deberán pagar, además del eventual pago al Banco de Seguros del Estado. Todo eso, sobre 10 años de evasión, llega a una cifra millonaria.
 NO HAY SOLUCIÓN POLÍTICA
Según una fuente que trata estos temas, la evasión de los aportes "lo trata la sala de abogados del BPS y la estructura administrativa, esto es solamente cumplir con lo establecido en la ley. En todo caso miran la naturaleza de la partida y los técnicos responden si corresponde o no hacer aportes por esa partida, ni siquiera consultan al Directorio del BPS, lo resuelven los funcionarios del BPS. Esto no tiene solución política, no tienen exoneraciones ni descuentos, no se hace precio a nadie y no hay hijos y entenados".
Sobre a cuánto podría ascender la deuda, dos fuentes coincidieron en que "es imposible de calcular, hay que ver cómo lo toman, porque las deudas normalmente prescriben a los cinco años, y en este caso ellos reconocen 10 años de atrasos, eso tiene que verse".
HAY FACILIDADES DE PAGO

La empresa podría pagar la totalidad de la deuda al contado (aunque sería seguramente una cifra millonaria), o podrá acogerse a alguna de las varias leyes de financiación de adeudos que habilitan diferentes tipos de pago, y una de las más utilizadas es en Unidades Reajustables, que es el sistema al que han recurrido varias intendencias departamentales y grandes empresas para el pago de sus adeudos con el Banco de Previsión Social. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: