miércoles, 10 de mayo de 2017

VACUNAS ANTIMENINGOCÓCICAS PARA PREADOLESCENTES Y ADOLESCENTES

 Vacunas antimeningocócicas para preadolescentes y adolescentes
Hable con el médico de su hijo adolescente sobre la vacuna antimeningocócica para ayudar a proteger su salud. La enfermedad meningocócica es una afección muy grave que puede causar la muerte en tan solo unas pocas horas.
La enfermedad meningocócica no es muy común en los Estados Unidos, pero los adolescentes y adultos jóvenes tienen un mayor riesgo de contraerla. Hay vacunas aprobadas para ayudar a prevenir los tipos más comunes de la enfermedad meningocócica en los Estados Unidos.
Los CDC recomiendan las vacunas antimeningocócicas para preadolescentes y adolescentes
Todos los niños de 11 a 12 años deberían recibir una dosis única de la vacuna antimeningocócica conjugada. Los CDC recomiendan una dosis de refuerzo a los 16 años. La dosis de refuerzo les brinda a los adolescentes protección continua en las edades en que tienen el mayor riesgo. Si a su hijo adolescente le faltó una dosis, pregúntele a su médico si la puede recibir ahora.
Los adolescentes y adultos jóvenes (de 16 a 23 años) también pueden recibir una vacuna antimeningocócica del serogrupo B, preferiblemente entre los 16 y 18 años de edad. Se necesitan múltiples dosis de la vacuna antimeningocócica del serogrupo B y se debe usar la misma marca para todas las dosis. Hable con el médico de su hijo adolescente si le interesa que le pongan la vacuna antimeningocócica del serogrupo B.
Términos útiles
  • Meningitis: Una infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal.
  • Neisseria meningitidis: Las bacterias que causan la enfermedad meningocócica.
  • Septicemia: Una infección grave del torrente sanguíneo; intoxicación de la sangre.
  • Serogrupo: Un grupo de bacterias que están relacionadas estrechamente; existen cinco serogrupos de Neisseria meningitidis que causan la mayoría de los casos de enfermedad meningocócica en el mundo: "A", "B", "C", "W" e "Y".
Las vacunas antimeningocócicas son seguras pero pueden causar efectos secundarios
Cerca de la mitad de las personas que reciben la vacuna antimeningocócica conjugada tienen problemas leves luego de vacunarse, como enrojecimiento o dolor en el lugar en que se aplicó la inyección o fiebre baja. Estas reacciones por lo general desaparecen por sí solas en 1 a 2 días, pero también es posible que se produzcan reacciones graves.
Más de la mitad de las personas que reciben la vacuna antimeningocócica del serogrupo B presentan problemas leves:
  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna
  • Cansancio (fatiga)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o articular
  • Fiebre o escalofríos
  • Náuseas o diarrea
Estas reacciones por lo general desaparecen por sí solas en 3 a 7 días, pero también es posible que se produzcan reacciones graves.
Algunos preadolescentes y adolescentes pueden desmayarse después de recibir esta vacuna o cualquier otra.
La vacuna antimeningocócica conjugada se recomienda de forma habitual para los niños de 11 a 12 años. Se necesita una dosis de refuerzo a los 16 años.
La enfermedad meningocócica causa infecciones graves
La enfermedad meningocócica se refiere a cualquier afección causada por las bacterias Neisseria meningitidis. Las enfermedades más comunes son las infecciones del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal (meningitis), y las infecciones del torrente sanguíneo (septicemia).
Los síntomas de la enfermedad meningocócica pueden aparecer rápidamente
Los síntomas de la enfermedad meningocócica pueden incluir la aparición repentina de fiebre alta, dolor de cabeza o rigidez en el cuello. Otros síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, mayor sensibilidad a la luz y confusión. Los síntomas de la septicemia meningocócica incluyen fiebre, cansancio (fatiga), vómitos y un sarpullido morado oscuro. Si cree que usted o su hijo tienen cualquiera de estos síntomas, llame al médico de inmediato.
El diagnóstico y tratamiento tempranos son muy importantes
Los médicos tratan la enfermedad meningocócica con antibióticos (medicamentos que matan a las bacterias en el cuerpo). Sin embargo, aun con tratamiento antibiótico, entre 10 y 15 de cada 100 personas que contraen la enfermedad meningocócica morirán. Aproximadamente entre 11 y 19 de cada 100 sobrevivientes tendrán discapacidades a largo plazo, como la pérdida de extremidades, sordera, problemas del sistema nervioso o daño cerebral.
La enfermedad meningocócica se transmite de persona a persona
Las bacterias que causan la enfermedad meningocócica se transmiten de persona a persona a través de secreciones respiratorias o de la garganta (como la saliva o esputo). Incluso las personas que no están enfermas pueden tener bacterias en la nariz y la garganta, y transmitirlas. En general, para transmitir estas bacterias tiene que haber un contacto cercano (por ejemplo, toser o besarse) o prolongado. Afortunadamente, no son tan contagiosas como los microbios que causan el resfriado común o la influenza. Las personas no las contraen a través del contacto ocasional o por solo respirar el aire donde ha estado una persona con enfermedad meningocócica.
Los brotes de enfermedades meningocócicas son poco comunes
Solamente cerca de 2 o 3 de cada 100 casos de enfermedad meningocócica ocurren como parte de un brote. Sin embargo, los brotes son impredecibles y pueden resultar devastadores para las comunidades y organizaciones afectadas. Los brotes de enfermedad meningocócica pueden producirse en comunidades, escuelas, universidades, prisiones y otros entornos poblados.
Más información (en inglés y en español)

Tomado de envio del cdc de eeuu 

No hay comentarios: