Puchuncaví en la mirada de sus niños
Autor: Héctor Basoalto
Imágenes de vertimientos de petróleo y poluciones de las
chimeneas están en la retina de los niños de la denominada “zona de
sacrificio”, las que quedaron plasmadas en dibujos realizados para un estudio
académico.
“Desde aquí se ve la contaminación que atormenta al inmenso
mar, incluso dicen que se encontraron muchísimos peces muertos en la orilla de
la playa, también algunas aves estaban muertas, a mí esto no me gusta porque ya
no me dejan ir a la playa, pero más que eso, es porque los animales marinos se
quedan sin alimento, porque las plantas marinas de las que se alimentan también
mueren”, dice un relato.
Otro: “El mar está muy contaminado por petróleo, la Enap es
mucho lo que contamina el aire, a la gente; y Codelco contaminó el estero,
había muchos animales”.
Estos pequeños textos son de niños de la denominada “zona de
sacrificio”, en la Región de Valparaíso, y forman parte de un estudio elaborado
por Fundación Superación de la Pobreza, llamado Jugando entre riesgos:
Representaciones, sentimientos e imágenes de niños y niñas afectados por
siniestros socioambientales.
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El ejercicio se llevó a cabo en colegios de Puchuncaví,
Cabildo y Valparaíso, con niños de entre 9 y 13 años. Buscaba que relataran, y
también dibujaran, cómo conviven con su entorno. Gran parte de los dibujos de
esta nota -todos de Puchuncaví- señalan las amenazas con las que vivían en los
alrededores de sus hogares, y también cómo las empresas vertían sus residuos.
Si bien los relatos datan de 2015, para el coordinador del
informe, Gino Bailey, los testimonios de los niños dan cuenta de una realidad
naturalizada para ellos a lo largo del tiempo. Además, destaca, los relatos
surgieron de una forma espontánea, no inducida ni mediatizada por la crisis
actual de emergencias, intoxicaciones masivas y restricciones industriales:
“Nosotros no les fuimos a hablar a los niños de riesgo, de amenaza, de nada,
sino que hicimos un trabajo de mucha consulta. La metodología fue poco invasiva
y poco dirigida”.
Para el experto, si bien los episodios medioambientales son
naturalizados por los niños, sus mensajes están enfocados no solo en sus
propias condiciones, sino que también en cómo se relacionan con los demás. “A
diferencia de nosotros, los más grandes, que podemos ser más individualistas, a
los niños sí les interesa su comunidad, qué va a pasar con un pescador, qué va
a pasar con los peces, por ejemplo”, puntualiza Bailey.
Actualmente, la Fundación, a través de Servicio País, está
llevando a cabo un trabajo de contención con los niños de la zona de Quintero y
Puchuncaví. Señalaron que “los profesionales están haciendo proyectos
distintos, considerando la situación de la comuna y la necesidad de niños y
niñas de ser escuchados. Apoyamos a los niños a revalorizar el medioambiente, a
hablar respecto de la crisis que están viviendo, que tengan conversaciones con
los adultos para recordar cómo era la comuna antes y cómo se proyecta hacia el
futuro”. Se abrirán postulaciones para que profesionales participen en la
intervención actual de la zona en la página web de Servicio País.
1 SE LES PIDIÓ A LOS
NIÑOS QUE DIBUJARAN SU ENTORNO Y MENCIONARAN VARIAS AMENAZAS RELACIONADAS CON
LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL.
2 ENTRE LAS AMENAZAS
DIBUJADAS SE ENCUENTRAN CHIMENEAS INDUSTRIALES Y VERTIMIENTOS DE PETRÓLEO EN
LAS AGUAS DE LA ZONA. //
TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE
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